Movimiento Juventud 2012 Como quien dice nada, recién se cumplieron 43 años que presenciamos el banderazo de salida del Movimiento Juventud. Con más de cuatro décadas se ha consolidado como la actividad más importante dentro del medio estudiantil del área centroamericana y de muchos países del continente americano.

En 1969 el Reverendo Hugo Santucci, a la sazón director del colegio don Bosco, ideó y sometió a consideración de la Comunidad Salesiana la realización del proyecto, cuya sustentación estribaba en buscar la unidad de los jóvenes a través de la cultura, la ciencia, el arte y básicamente el deporte. Como integrantes de la Asociación de Ex alumnos, fuimos con Manuel Lezana y Moisés Chang, acompañados del padre Gervassio Accomazzi (+) a conocer de los alcances de la inspirada planificación del padre director, que nos hizo visualizar a nuestra alma mater como un mega oratorio a la vanguardia de las olimpiadas escolares.

Cada año hay algo nuevo en la organización de Juventud. El organigrama funcional no sólo ha crecido sino que se ha fortalecido, y en sus respectivos cuadros, destacan maestros, salesianos y laicos, personal administrativo y alumnos seleccionados, de quienes se exige un perfil riguroso que busca la excelencia académica, la buena voluntad y la formación humana. El padre director encabeza la estructura piramidal que trabaja de enero a julio con la colaboración de diversas comisiones, entre las que se encuentran; arte, cultura, ciencia, audio, fotografía, video, diseño, finanzas, orden, pastoral juvenil, promoción, protocolo, reina, eventos especiales, relaciones públicas y deportes.

Más de 25 mil jóvenes procedentes de alrededor de doscientos establecimientos educativos se distribuyen en las diferentes disciplinas, de suerte que en lo deportivo se vive una expectante participación en los torneos de ajedrez, volibol, baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol de salón, carrera pedestre,natación, entre otros. Hay considerable cobertura en los certámenes literarios ,concursos de baile, declamación, oratoria, grupos musicales, guitarra clásica; Feria científica matemática y electrónica, feria científica física y química, marimbas, coros, dúos, tríos y cuartetos. Festival de bandas, obras de teatro, baile coreográfico, cheerleading y una gran fiesta de clausura.

Este año, el santuario nacional expiatorio al Sagrado Corazón de Jesús, que el 14 de agosto inició su cuenta regresiva para celebrar sus bodas de oro, lució sus mejores galas en la misa del día inaugural del Movimiento, al contar con la presencia del Nuncio Apostólico y cientos de devotos. Posteriormente, en el gimnasio Hugo Santucci   hubo lucimiento oratorio con las intervenciones del arzobispo metropolitano Oscar Julio Vián y el director del colegio Rómulo Gallegos Alvarado, ambos antiguos alumnos de don Bosco. Esa tonificante mañana la concluimos con la participación de alumnos de varios colegios en  un foro sobre la despenalización de las drogas y con un ameno brindis amenizado por la banda y la marimba de nuestro Colegio.

Un año más los estudiantes del nivel medio fueron bienvenidos a la casa de don Bosco, dando a conocer sus valores, destrezas y habilidades, propios de una juventud sana que hace presagiar generaciones de ciudadanos honestos comprometidos con Dios y con la patria.

Compartir