Recuerda que de la forma en la que manejemos todo lo que estamos sintiendo en estos días, dependerá lo que obtendremos más adelante. / Foto: Cathopic-vytas_sdb Cada persona responde de manera diferente ante una misma situación, eso es un hecho. La pandemia del Coronavirus que ataca a nivel mundial y la cual está afectando también a nuestro país, está creando en las personas una diversidad de reacciones, especialmente ahora que tenemos que permanecer dentro de nuestras casas, durante el tiempo establecido para la cuarentena decretada por los gobiernos con el fin de prevenir futuros contagios.

 


Algunas de las respuestas más frecuentes y que son completamente normales ante una situación como la que vivimos por el COVID-19 son: miedo, frustración, enojo, impotencia; luego de un tiempo de no brindar un adecuado manejo a estas y otras emociones, aparece el estrés, el cual unos ya lo están sufriendo y otros probablemente lo desarrollarán.


El estrés es generado como respuesta natural de nuestro cuerpo que se prepara para sobrevivir a la amenaza percibida por el virus: las imágenes, los videos, las noticias, las redes sociales, las pláticas con familiares y amigos que mantienen un único tema en común: el virus y lo que genera, son situaciones que aumentan los niveles de estrés.


Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer una lista de recomendaciones hecha por su Departamento de Salud Mental para ayudar a las personas y a las comunidades a cuidar su bienestar mental y psicológico durante el brote del COVID-19.


Consejos para la población en general:
• Mantén conexión con tus seres queridos y trata de continuar tus rutinas diarias.
• En momentos de estrés pon atención a tus propias necesidades y sentimientos.
• Realiza actividades que te gusten y que te relajen.
• Haz ejercicio regularmente, duerme en tus horas habituales y come saludable.
• Organiza tu tiempo para saber en qué momentos leer la última información de las noticias sobre el coronavirus para que no te cause estrés o ansiedad; y evita la información que te genere estos sentimientos.
• Sé más empático con aquellos que han dado positivo al virus.
• Busca la manera de compartir también historias y experiencias positivas de personas que han tenido la enfermedad y se han recuperado.
• Honra a las personas que trabajan en profesiones como la medicina que en el momento ocupan un papel importante para salvar nuestras vidas.


Consejos para ayudar a los niños:
• Para los niños es importante estar en un ambiente donde se sientan seguros y que reciban el apoyo para poder expresar sus emociones. Para esto, pueden realizar actividades como jugar y dibujar.
• Trata que los niños estén cerca de sus padres y familia. Si toca que se separen en ocasiones, mantengan la comunicación con ellos a través de video llamadas y otros medios.
• Mantén una rutina diaria, sobre todo ahora que muchos están en casa, que incluya socialización, juegos y aprendizaje.
• Enséñales de qué se trata el Coronavirus con honestidad e información apropiada y respondiendo a sus preguntas. Ellos observan el comportamiento de los padres y cómo estos manejan sus emociones.

Recuerda que de la forma en la que manejemos todo lo que estamos sintiendo en estos días, dependerá lo que obtendremos más adelante, cuando todo esto finalice. Una adecuada gestión de las sensaciones tanto nuestras como de nuestra familia, ayudará a que nuestra salud mental no se vea tan afectada por lo vivido.

Por Ada Guardado
Psicóloga del Centro de Atención Integral a la Familia – CAIF – de FUSALMO

 

Artículos relacionados.

Compartir