Mi Facebook. Tengo una página en facebook con 1665 "amigos". 1300 están ubicados en El Salvador. El resto se dispersa por todo el mundo. Por ejemplo, tengo un amigo en Azerbaiyán.

Por supuesto que al 99% de ellos no los conozco. Empecé la página por curiosidad y la insistencia de mi colaboradora y amiga Zaida.

Desde el comienzo decidí escribir comentarios sobre Jesús y su evangelio. Traté de escarbar en el texto evangélico para descubrir dónde estaba esa "buena noticia" que produce sorpresa y alegría. Tenía que utilizar un lenguaje fresco.

¿Cómo interesar a los turistas de facebook sobre la personalidad de Jesús, tan maltratada por los clásicos lenguajes "de iglesia" que ordinariamente solo provocan un bostezo.?

Para sorpresa mía, comenzaron a llegar solicitudes de "amistad". Las aceptaba a ciegas. Entre más audiencia, mejor.

Mi asesora Zaida se alarmó: – Debe aceptar solo a quienes conozca de verdad; es peligroso aceptar desconocidos.

Me asusté y comencé a filtrar solicitudes. Después caí en la cuenta de que en mi página no había nada personal. Era Jesús el centro de mis breves mensajes. De modo que abrí de par en par las puertas a "amistades". Si les interesa Jesús, bienvenidos.

Como "propietario" de la página, a veces me divierto viendo las estadísticas. Una sorpresa agradable es que la mayoría de mis "amigos" se colocan entre 16 y 24 años. Sin pretenderlo, estaba en medio de los destinatarios de la pastoral salesiana.

Con el tiempo, comencé a deslizar entre tanto mensaje serio algún chiste sabroso, alguna imagen divertida. Nadie se molestó. La impresión era que les gustaba esa ruptura simpática.

Chat El problema es el chat. Como Francisco, esa extraña conversación que sostuve con él no llega ni a nivel de buena educación. Soy poco dado a leer mensajes personales y, cuando los leo, a veces ya han pasado días desde que fueron escritos. El pobre Francisco se quedó con su pena de haber perdido contacto conmigo.

Espero con aprensión que Francisco lea mi tardía respuesta y nos veamos de nuevo en el Oratorio en el próximo campeonato.

Compartir