Imágen de www.hmhospitales.com ¿Cuántos bebés sanos y con un buen peso nacerían si la mujer que tiene planeado embarazarse se preparará tres meses antes? 90 días, que son noventa días comparados con la prevención de padecimientos que marcan a un niño desde su nacimiento.

Deficiencias en su desarrollo físico y mental; atrofias en la niñez y adolescencia, infecciones frecuentes, mayor probabilidad de padecer enfermedades crónicas en la edad adulta. A esto aumentemos el riesgo que corre una mujer embarazada con un déficit nutricional, el cual la puede llevar no solo a padecer de una anemia severa sino, son candidatas idóneas a aumentar la tasa de mortalidad materna que para el 2013 fueron 9,300 mujeres en América Latina

No solo el estado nutricional afecta grandemente a la mujer embarazada y al bebé por nacer, sino todo el entorno en el que se ve involucrada la madre. El Programa Prenatal, que tiene como fin la reducción de discapacidades de los niños por nacer, desarrolla diplomados y cursos bajo esta temática. En uno de sus libros hace hincapié en tres aspectos vitales para un embarazo y bebé sano. El primero es alimentarse bien, el segundo buscar atención médica y el tercero cuidar de agresiones al bebé por nacer. Estos tres puntos deben darse desde tres meses antes de la concepción y permanecer durante los nueves meses de embarazo, para dar como resultado un bebé sano. 3 + 9 = Bebé sano. De acá el embarazo de 12 meses.

Otra de las claves para evitar alguna discapacidad es que la mujer ingiera ácido fólico y vitaminas prenatales 90 días antes de la concepción. Sé que para algunas esto es imposible, ya que en la mayoría de los casos el embarazo se da por sorpresa, de acá la importancia que tiene concientizar a las parejas jóvenes que planean en un futuro ser padres el ir a una consulta preconcepcional. Son muy pocas las parejas que se preparan para un embarazo, más del 75% de las mujeres en gestación no lo esperaban y el 50% de estos son no deseados.

Esta charla o asesoría preconcepcional tiene con objetivo que tanto la mujer como el hombre conozcan la información necesaria para investigar factores que puedan poner en riesgo un posible embarazo, tales como la incompatibilidad del tipo sanguíneo en la pareja, enfermedades crónicas (tiroides, diabetes, etc.), la edad en ambos padres, enfermedades de trasmisión sexual, problemas de infertilidad, factores psicosociales como el tipo de empleo, la contaminación ambiental, estilo de vida, adicciones o algún tipo de violencia o peligro a la que esté expuestos. Asimismo, se recalca que el estado de embarazo involucra tanto a la mujer como el hombre y ambos deben contribuir para que la gestación se desarrolle en un clima sano, dejando de lado la creencia que el embarazo es solo responsabilidad de la mujer.

La consulta preconcepcional debe ser proporcionada por un especialista en medicina como un ginecólogo obstetra y no solo debe ser para el primer embarazo, sino para todos, ya que las condiciones de salud de una mujer pueden cambiar con los años.

Lo esencial en el embarazo de 12 meses es que se puede prevenir discapacidades en las futuras generaciones, ayudando a que el ser humano tenga una mejor calidad de vida. 

 

 

Compartir