Viaje saludable. No hay nada mejor que tener un viaje de vacaciones para descansar y respirar otro aire. En esta época de fin de año es común que se planeen este tipo de travesías para aprovechar los días libres en el trabajo y la solvencia económica característica del periodo. Dentro de los preparativos del viaje, se debe tener en cuenta las medidas de salud para que el disfrute sea totalmente placentero.


Y no solo se refiere a llevar consigo un pequeño botiquín en la maleta, sino, tomar en cuenta las medidas sanitarias del país de destino. Así como tener un seguro médico con cobertura internacional; o adquirir uno temporal en el momento que se ingrese al país. Muchas veces estos seguros también cubren, por un monto adicional, robo, pérdida de maletas y asistencia vehicular.
Otro punto a tomar en cuenta, y debe hacerse con antelación al viaje, es investigar si el país que se visitará exige una esquema de vacunación para poder ingresar. En la mayoría de los casos estas dosis deben colocarse con un periodo de anticipación que se ve reflejado en la cartilla internacional de vacunación que es reclamada antes de abordar el avión. Algunos de los países que exigen vacunación son: Panamá, Bolivia, Colombia, Ecuador, Brasil, entre otros de Suramérica y países de África. (Consulte la lista completa de países en http://vacunafiebreamarilla.com/). Esta vacunación es un requisito para prevenir que se propague la fiebre amarilla. Esta vacuna tiene una cobertura por 10 años y es una sola dosis.
Otras regiones que representan riegos de enfermedad como la malaria, el dengue y chikungunya son las zonas tropicales donde el mosquito vive. Como la vacunación contra esas enfermedades no es exigida por los países, es aconsejable prevenir las picaduras de mosquitos con repelentes y ropa apropiada.
Otras de las enfermedades comunes que el viajero enfrenta es la infección intestinal, debido a las malas medidas higiénicas del manejo de alimentos y la poca calidad del agua. Rotavirus, fiebre tifoidea y el cólera son de las más frecuentes a contagiarse al visitar un destino tropical.
Estos padecimientos se pueden prevenir si se acatan las medidas de seguridad, entre ellas figuran, ingerir agua potable embotellada, no consumir alimentos crudos, congelados y fermentados, sino cocinados y calientes. Y lavarse las manos antes de comer, el uso de gel antibacterial es una buena opción cuando no hay un lavamanos cerca.

Viaje con niños
Cuando los reyes de hogar van de viaje las medidas de prevención y seguridad se deben duplicar y tener en cuenta otros aspectos.
• El botiquín debe ser más completo con antialérgicos, antidiarreicos y analgésicos infantiles. Además, ungüentos para picaduras y protección solar.
• Asimismo, dependiendo del clima del destino, así debe ser el tipo de ropa que vestirán los pequeños para evitar insolación o hipotermia.
• Lavar las manos a menudo y el uso de gel es indispensable para la salud de los chicos.
• Conocer rápidamente la ubicación del centro de salud más cercano para estar preparados ante cualquier accidente.
• Chequear si la habitación o el lugar a donde se hospeden tiene alguna zona que puede ser peligrosa para los niños.
• Consultar con el pediatra si el niño tiene menos de tres años o ha tenido alguna afección como una infección de oídos y viajará en avión.

Teniendo en cuenta estas recomendaciones y usando el sentido común cualquier destino que se visite se disfrutará al máximo. Feliz viaje.

Compartir