Cuello tecnológico. Con el auge de la tecnología han surgido nuevos padecimientos que atentan contra la salud del ser humano. Uno de ellos es el “text neck” o “cuello de texto”. Esta afección, como su nombre lo dice, se localiza en el cuello y se manifiesta con malestares en toda la zona cervical. Esto se debe a usar el celular o tablet por largos periodos de tiempo, ya sea contestando conversaciones u observando los últimos post de los amigos.


El cuello se ve afectado porque hace movimientos incorrectos y dañinos para la natural postura del cuerpo, esto termina causando un fuerte dolor.
Un estudio realizado en Inglaterra arrojó que este hábito puede ocasionar daño artrítico permanente si no se trata a tiempo. Lo más grave de todo es que esta enfermedad ataca a chicos y grandes. Hay niños de 8 a 10 años que pasan jugando largas horas en la tablet y fuerzan la curvatura natural del cuello. Este grupo es más propenso a estas lesiones porque la cabeza en más grande que su cuerpo debido al periodo de crecimiento en el que están, y esto hace más pesada la cabeza.
También, los jóvenes se ven altamente afectados con el “cuello de texto” por estar embelesados con las redes sociales y el chat. Asimismo, revela la investigación, que las mujeres de complexión delgada son más propensas a padecerlo.
Los especialistas ingleses sostienen que el “cuello del texto” se da porque las articulaciones y el tejido que hay en el cuello no resiste tanto tiempo estar flexionado y poco a poco la cerviz va perdiendo la curvatura natural.
El dolor cervical va acompañado de rigidez, pesadez en los hombros, dolor de cabeza y hay quienes que se prolonga hasta el pecho. Asimismo, hay quienes les afecta la respiración, visión y audición.
Si las personas no cambian de hábito este síndrome puede llegar a dañar la columna, causando intensos dolores que dificultan el fácil movimiento de las extremidades inferiores.
También, si no se trata a tiempo y se va dejando pasar el “cuello del texto” puede provocar migraña, vértigo y afectar el nervio ciático, que son padecimientos severos.
La revista Surgical Technology publicó un estudio en el que descubrieron que el estar viendo el celular por largo periodo de tiempo el cuello sufre una presión como que estuviera cargando 60 libras de peso, lo que equivale a levantar a un niño de ocho años.

Como educarnos
La mayoría de personas usan los móviles y artefactos digitales, para remediar este y otros padecimientos heredados por el mal uso de la tecnología, es importante concientizar y racionar su uso. Acá algunos puntos que pueden ayudar.

• En los niños limitar las horas de uso a solo los fines de semana y por periodos cortos, no más de 1 hora y media por día.
• Chequear la postura de los niños y adolescentes cuando estén usando los artefactos.
• Suspender el uso al primer síntoma.
• No dejar al alcance de los niños los móviles y dispositivos tecnológicos los días de semana.
• Prefiera ocupar su tiempo en actividades física y evitar usar artefactos tecnológicos.
• Si por el trabajo no puede desconectarse del celular, se debe tomar recesos y cerciorarse si la postura es adecuada o sino corregirla inmediatamente.
• Hacer conciencia en los niños y adolescentes sobre el daño a la salud que el mal uso de los artefactos tecnológicos puede provocar.

Algunos ejercicios
Después de haber abusado del uso de un artefacto tecnológico es recomendable realizar una rutina de ejercicios que ayudaran a contrarrestar la tensión puesta en el cuello.
1. Gire con movimientos cortos y suaves el cuello de un lado a otro.
2. Incline la cabeza hacia la derecho e izquierda de forma lenta.
3. Mueva la cabeza hacia arriba y abajo.
4. Haga círculos con los hombros.
5. Acompañe estos ejercicios con respiraciones profundas.

El síndrome del “cuello del texto” es solo una de las dolencias que está causando el mal uso de los artefactos tecnológicos, existen otros que también alarman a los médicos, porque cada vez son más los pacientes que consultan por fuertes dolores en los dedos de las manos, sobre todo en pulgares, en las muñecas y brazos.

Compartir