Cuidado con tus oídos!!! Hoy la mayoría de los jóvenes y adultos jóvenes, en especial los hombres, usan por muchas horas al día audífonos para escuchar música. Es común verlos usándolos en el autobús, corriendo, caminado, trabajando y hasta manejando. Además de que este hábito es un distractor, está causando sordera debido al tipo música y al volumen. Se ha descubierto que los jóvenes están perdiendo la audición por escuchar temas con altos beats por segundo, BPM, usando este accesorio.


El tipo de música que más causa la pérdida de audición es la electrónica que posee incesantes golpes por minuto, BPM, a lo largo de la canción. Y si a esto se le suma el alto volumen, el daño es acelerado.
Y es que pobres oídos, adentro de ellos hay unas células llamadas Pilosas que forman el nervio auditivo, este se encarga de identificar las vibraciones que producen los sonidos para enviar una señal al cerebro que hace que identifique qué tipo de sonido es. Las células Pilosas están recubiertas de una sustancia llamada Mielina, esta capa es la que se daña al exponer el oído a sonidos muy fuertes, a más de 85 decibeles, y música con mayor BMP. Tal daño hace que el mensaje no llegue al cerebro causando pérdida de audición irreversible.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, revela que 1,100 millones de jóvenes (entre 12 y 35 años de edad) están en riesgo de pérdida de audición por su cercanía al ruido en espacios de entretenimiento. Y es que una de las causas de la sordera es la “exposición a sonidos muy elevados durante actividades recreativas, como el uso de aparatos de audio personales a un volumen elevado durante períodos prolongados de tiempo, o en bares, discotecas, conciertos y acontecimientos deportivos”, detalla la OMS.

Algunas de las señales que reflejan que el oído no está trabajando bien y por las que se debe consultar con un especialista son:
1. No escuchar lo que las personas a su alrededor dicen. Por ejemplo, en una conversación entre tres o cuatro personas y no entender los que están diciendo.
2. Si los ruidos agudos, como la de una máquina cortadora de césped o la sirena del camión de bomberos, resulta molesta.
3. No estar conforme con el volumen del televisor y estar constantemente subiéndolo o bajándolo.
4. El decir “puede repetirlo por favor” en varias ocasiones cuando se está hablando con otra persona.
5. Elevar la voz en una conversación.

Los sonidos que se consideran perjudícales para la óptima audición son los que superan los 85 decibles como los de las motocicletas y máquinas como taladora de árboles. Otro sonido nocivo es el uso de audífonos con alto volumen que supere los 90 decibles, así como asistir a un concierto en el que el sonido es de más de 110 decibeles.
Uno de los puntos a favor de esta pérdida de audición es que es prevenible, no así la sordera causada por consecuencia derivadas de una enfermedad, uso de medicamentos, congénita o por un accidente.

Por ser prevenible debemos tener en cuenta estas recomendaciones:
• Escuchar música a un volumen recomendado, bajo o medio, nunca alto. La prueba es que pueda escuchar lo que sucede a su alrededor.
• Evitar exponerse a ruidos fuertes como máquinas, si el trabajo no se lo permite, es indispensable el uso de protectores o tapones para oídos.
• Tomar conciencia que el daño por escuchar música a alto volumen es irreversible, no se recupera la audición, solo hay aparatos que le ayudan a escuchar mejor.
• Alternar el tipo de música que se escucha, es decir una electrónica, otra con acordes suaves, para darle un descanso al oído.
• Reducir la cantidad de tiempo del uso de los audífonos y disminuir las visitas a lugares con sonidos estridentes.
• Alerta a los primeros síntomas de pérdida de audición como zumbidos en los oído o dificultad para escuchar lo que dicen. La visita al especialista es indispensable.
• Procurar buscar lugares libres de ruido para darle un respiro a los oídos.

El uso inadecuado de los audífonos y exponerse a ruidos muy fuertes creará un daño en la audición, se debe hacer conciencia de ello desde temprana edad para que el en futuro cada persona sea responsable y cuide su oído.

Compartir