historiasalvacion 1.- Dios existe desde siempre. Él es solo uno pero no es un solitario, sino una familia de tres personas que se aman: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Dios es una comunidad de amor. Dios es Amor.

2.- Dios crea el Universo como una casa para el ser humano: minerales, vegetales y animales.

3.- El ser humano es creado por Dios, a su imagen y semejanza, varón y mujer, en una situación de Paraíso, que significa felicidad. Felicidad que es resultado de una cuádruple armonía: a) Armonía con Dios en la amistad y participación de su amor, b) armonía con uno mismo, c) con la familia humana y d) con la naturaleza.

Imagen y semejanza de Dios significa que el ser humano tiene un alma espiritual quelos hace persona, inteligente, libre, con capacidad para amar. Dios crea el alma de cada ser humano en el momento de su concepción. Cada ser humano es un elegido de Dios.

4.- El ser humano, engañado por el Demonio, ofendió a Dios, al desobedecer sus normas. Actitud de soberbia e ingratitud. El pecado original consistió en separarse de Dios, lo cual nos acarrea tremendas consecuencias negativas.

5.- Consecuencias del pecado: Por la separación de Dios, experimentamos una situación de sufrimiento y de muerte. La cuádruple armonía ha desaparecido. Ahora necesitamos ser perdonados. Se hace necesaria una reparación, un rescate, una salvación hasta recuperar la vivificante relación amistosa con Dios.

6.- Como Dios nos ama, enseguida hace una promesa de salvación (Gn 3,15), y se inicia la preparación y la espera de un Salvador que aplastará la cabeza de la serpiente primordial (Satanás) y nos liberará del pecado y de la muerte. El pueblo judío, a lo largo de todo el Antiguo Testamento es el guardián de esta promesa, con la espera de un Mesías Salvador.

Dios da enorme importancia al pecado porque separa al hombre del don de Dios y lo condena a la muerte. La misericordia de Dios incluirá un vencimiento radical del mal.

7.- Al llegar la plenitud de los tiempos tiene lugar la encarnación del Hijo de Dios en el hombre Jesús de Nazaret. "Cristo Jesús, siendo de condición divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios, al contrario, se despojó de sí mismo tomando la condición de esclavo, hecho semejante  a los hombres. y así, reconocido como hombre por su presencia, se humilló a sí mismo, hecho obediente hasta la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo exaltó sobre todo y le concedió el Nombre-sobre-todo-nombre; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda legua proclame: Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre" (Fil 2,5-11).

Debe ser firmemente creído que Jesucristo es el único Señor y salvador. “Porque no hay bajo el Cielo otro nombre dado a los hombres por el que nosotros debamos salvarnos” (Hch 4,12). “Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, hombre también, que se entregó a sí mismo como rescate por todos” (1Tm 2,4-6).

8.- Tiempo de la Iglesia. Antes de concluir su misión en la tierra, Jesucristo fundó la Iglesia sobre Pedro y los Apóstoles (Mt 16,18), y les envió el Espíritu Santo, de modo que cuando la gente preguntó a Pedro y a los demás apóstoles: “¿Qué hemos de hacer, hermanos? Pedro les contestó: “Conviértanse y que cada uno de ustedes se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para remisión de sus pecados; y recibirán el don del Espíritu Santo” (Hch 2,37-38).

            El bautismo nos une a la muerte de Cristo y nos permite participar en una vida nueva, la vida de hijos de Dios, reconciliados y agradecidos, que nos hace recuperar el sentido de la vida con esperanza, alegría, felicidad, paz, gozo, fraternidad, libertad, amor y verdad.

            Sin embargo es un tiempo todavía de prueba en el que no desaparece la tentación, se hace sentir la debilidad que nos dejó el pecado original y hay que seguir a Jesús con la cruz a cuestas.

9.- Segunda venida de Jesús. Tras la resurrección de los muertos, Él nos juzgará según nuestra fe y nuestras obras de amor. Cada ser humano recibirá su retribución eterna, ya sea a través de una purificación (purgatorio) antes de entrar al cielo, ya sea para iniciar la Vida Verdadera con Dios para la que hemos sido creados, ya sea para permanecer eternamente alejados de Dios.

10.- Respuestas a preguntas humanas. La Historia de la Salvación da respuesta a las siguientes preguntas humanas:

1- ¿Quién soy, por qué existo y de dónde vengo?

2- ¿Por qué hay sufrimiento y muerte en esta vida?

3- ¿Cómo puedo librarme del mal?

4- ¿Qué hay después de la muerte?

Compartir