tm11 ver - Mi amor, ¿quieres que vayamos juntos al Gym?
- ¿Estoy gorda, verdad? Buena forma de decirlo.
- Bueno, si no quieres, no.
- No, ya dijiste.
- Cálmate, solo fue una pregunta sin sentido.
- ¿Desde cuándo hablas sin sentido?
- Me estás diciendo que te ofendiste por una pregunta?


Este es solo un chiste que circula por Internet. Pero en la vida real las peleas en los chats son más fuertes y ofensivas. Esto no es exclusivo de las parejas, sino de cualquier tipo de relación: amigos, familia, conocidos.

Un estudio de Cyber Psychology and Behaviour Journal dice que de los 480 millones de usuarios de esta aplicación, al menos unos 28 millones han terminado una relación de pareja por una discusión en el chat.

Las razones más frecuentes suelen ser “me dejaste en visto” (el doble check azul que indica que la persona leyó el mensaje, pero no ha contestado) y la ultima conexión (la hora bajo el nombre del usuario que indica hasta qué hora estuvo conectado).

Estas dos razones de pelea son fáciles de resolver si comprendemos que el doble check señala que el mensaje se ha enviado y que llegó al dispositivo, pero no necesariamente ha sido leído. Así lo declaró el personal de WhatsApp.

Alguien puede interpretar que en la hora de la última conexión su mensaje ya había entrado al dispositivo y el receptor seguramente lo había leído. Pero esto no es seguro. A veces el usuario puede entrar a ver algún contacto o su configuración, y la aplicación lo marca como su última conexión.

Por otro lado tenemos la mala costumbre de discutir temas importantes por el chat y esto siempre será una mala idea. El texto no tiene tonos e inflexiones de voz que denoten enojo, burla o alegría. Los signos de puntuación nos ayudan pero nunca será como estar frente a frente.

Muchos recomiendan que para no pelear borres el aviso de doble check, la ultima conexión o que bloquees temporalmente al usuario que te causa problemas pero yo apelo más a la sensatez. Por esto y en nombre de miles de peleas en estos chats les dejo estas recomendaciones:

1. Si cree que la persona ya leyó su mensaje, no responde y su respuesta es urgente para usted, no se moleste, mejor haga una llamada y evite un conflicto.

2. Si leyó un comentario que le pareció ofensivo pregunte de nuevo: ¿No he comprendido tu comentario, que quisiste decir? estas simples palabras pueden solucionar un mal entendido.

3. Si en un grupo se desata una discusión entre usted y otro participante lleve la platica al chat privado, no haga partícipe de la discusión a personas ajenas al mismo, es de mala educación y es molesto.

4. No hay por qué pelear en un chat. Si una conversación se tornó difícil mejor tome la iniciativa y haga una cita para hablar en persona. Nunca tendrá el mismo valor una conversación cara a cara que una online.

5. Si usted está molesto, sensible o está teniendo un mal día: No se meta en conversaciones que lo pueden llevar a decir cosas de las que se puede arrepentir después.

El WhatsApp es una herramienta utilísima de comunicación. La aplicación no tiene la culpa de nuestro mal uso o mal humor. No le eche la culpa.

Compartir