En vez de la burla apostemos por la corrección fraterna.

¿Las obras de misericordia deben realizarse también en la Web?
Sinceramente yo creo que si. Debemos tenerlas presentes en todas partes en las que estemos, pero ¿cómo podemos hacerlo?

Teniendo en cuenta que tenemos las obras de misericordia corporales y que al menos una deberíamos practicar este año, (y el resto de nuestra vida), también están las espirituales, con ellas podemos hacer algunas acciones interesantes.

1. Enseñar al que no sabe.
En este rubro tenemos ventaja. Busquemos aquellos temas de interés que creemos que nuestros amigos deberían conocer y compartamos en nuestras redes sociales. Podríamos ponernos de meta una publicación semanal para enseñar algo importante.

Tip. Siempre asegúrate de compartir información de sitios confiables para que la información sea verdadera. Puedes comenzar con los de la Iglesia: vatican.va, Rome Reports, Aci-prensa o Zenit.

 

2. Dar buen consejo al que lo necesita.
Sabemos que las redes sociales se han convertido en el sitio de quejas del universo. Muchos de sus contactos están publicando sus preocupaciones, sus miedos, sus problemas. No tengan miedo de aconsejar a ese amigo que esta pasando por un momento difícil, si es en privado, mucho mejor.

Tip. Siempre eleva una oración al Espíritu Santo pidiéndole sabiduría antes de dar un consejo a un amigo.

 

3. Corregir al que se equivoca.
En las redes en muy fácil reír del que se equivoca. Palabras en otro idioma, mala ortografía o información errada. En vez de la burla apostemos por la corrección fraterna. No nos sumemos a la inmensa mayoría que hace leña del árbol caído.

Tip. Siempre que corrijas a alguien debe ser con amor y caridad y si es en privado mejor.

 

4. Perdonar al que nos ofende.
Aunque sea por este año no publiquemos mensajes de odio, ni contra alguien que te haya hecho daño, tampoco apoyemos campañas negativas o que denigren a otros. En su lugar tratemos de compartir mensajes de paz.

Tip. ¿Cuántas veces debes perdonar? hasta 70 veces 7 dijo Jesús. Tenlo en cuenta.

 

5. Consolar al triste.
En este punto también tenemos ventaja, es muy fácil saber qué amigo o conocido esta triste, cansado o pasando por una situación dolorosa. Escribamos frases de apoyo, demos una llamada o enviemos un mensaje privado para preguntar ¿como está? y hacerle saber que no está solo. También es válido compartir mensajes divertidos para alegrar su día.

Tip. No podemos arreglar los problemas de todo el mundo pero podemos ofrecer nuestra oración por un hermano en problemas.

 

6. Sufrir con paciencia los defectos del prójimo.
Creo que con esta tenemos un gran reto. Es fácil ver la paja en el ojo ajeno, y en las redes esa paja se vuelve un tronco. En la Web es muy fácil criticar y engrandecer los defectos del otro. Simplemente no lo hagamos. Hagamos un ejercicio de paciencia con aquellos contactos que nos sacan de quicio con sus publicaciones, así ellos tendrán paciencia con nosotros.

Tip. Si no tienes nada bueno que opinar, que postear, que decir, mejor no digas nada.

 

7. Rogar a Dios por los vivos y los difuntos.
Propongamos cadenas de oración, hagamos grupos y oremos juntos en Facebook en WhatsApp, ¿por qué no? comparte la idea a tus amigos más cercanos y oren juntos por gratitud, por peticiones especiales, por la paz en nuestras sociedades y por aquellos que ya están en la casa del padre.

Tip. También pueden hacer eventos masivos en Facebook con este propósito. No tengas miedo, solo hay que querer hacerlo.

 

Compartir