Universo Digital Gerd Altman Una de las cosas que más nos preocupa a los padres de familia es que nuestros hijos sean personas preparadas para la vida, no solo en lo profesional sino que humanamente sean buenas personas, honestos y que la carrera que elijan sea de provecho para la sociedad.


La vida profesional es más difícil ahora que hace diez años. Cada vez se incrementan las cualidades que debe tener un candidato para un buen puesto de trabajo. Vemos en la sociedad una cantidad considerable de profesionales sin empleo o ejerciendo trabajos en otras disciplinas con sueldos bajos y muchas veces en ambientes hostiles. Pero la necesidad hace que se olviden los sueños universitarios y se trabaje en cualquier cosa para sobrevivir.

Dominio de otras lenguas, años de experiencia y por supuesto nuevas disciplinas están entre las características que se debe cumplir. Las exigencias van aumentando. Por eso es importante estar informado sobre qué necesita la sociedad de hoy, qué tipo de profesionales buscan las empresas, qué deben aprender nuestros hijos para ser competitivos. Y qué debemos aprender los adultos para no quedar anquilosados en los trabajos de hace veinte años.

Según un artículo de BBC mundo, y de acuerdo a un estudio hecho en la red social profesional LinkedIn, estas son las diez habilidades que te volverán exitoso en el mundo laboral de hoy y del futuro:

1. Manejo de blockchain: conocimientos en programación de criptomonedas.

2. Computación en la nube: almacenamiento y administración de datos.

3. Razonamiento analítico: capacidad de análisis de datos que den insumos para estrategias comerciales.

4. Inteligencia artificial: trabajo con algoritmos que desarrollen en la máquina capacidades parecidas a las del ser humano.

5. Diseño UX: Interacción de los usuarios con dispositivos concretos y su experiencia con ellos que da como resultado mejores estrategias de mercado.

6. Análisis comercial: revisión de programas de mercadeo de las empresas, decisiones sobre líneas de productos y estrategias.

7. Marketing: conjunto de estrategias y procesos para crear, comunicar y entregar bienes y servicios.

8. Ventas.

9. Computación científica: Construcción de modelos matemáticos y técnicas numéricas para resolver problemas científicos, de ciencias sociales y problemas de ingeniería.

10. Producción de video.

En cuanto a las habilidades blandas, siempre se tomará en cuenta a las personas con una alta creatividad en primer lugar, seguido de capacidad de persuasión, colaboración, adaptabilidad e inteligencia emocional.

Puede parecer imposible reunir todos estos conocimientos, pero el panorama no es tan desolador. Puedes ser muy bueno en una sola de estas características y podrás estar tranquilo de que serás competitivo en el mundo laboral del futuro.

Ya lo sabemos, ahora preocupémonos por aprender.

 

 

Compartir