universo digital 245 Cuando llegan esos períodos de tiempo libre con los niños en casa, muchos padres se preguntan: ¿Qué puedo hacer que sea provechoso? Lo ideal es una actividad que fortalezca sus habilidades: aprender un nuevo idioma, un instrumento musical, un deporte o algo relacionado con el arte.

Pero sabemos que, a veces, el tiempo de los padres es limitado, no siempre coinciden las vacaciones y entonces hay que ser creativos.

No soy partidaria de permitir que los niños pasen mucho tiempo frente a las pantallas, pero no se puede negar que este es el futuro y los niños deben aprender a manejarse en ese universo. Si hay que hacerlo, pues que aprendan y se diviertan.

Dejo aquí algunas aplicaciones que pueden ayudar en tiempos muertos, en una espera, o una tarde tranquila en casa.
Algunas reglas antes de comenzar: Delimitar el tiempo que se usará el dispositivo. Una hora está bien. El niño siempre debe estar acompañado por uno de los padres mientras juega. La idea es que el padre se involucre en la actividad. La aplicación debe ser acorde a la edad y comprensión del niño.

Khan Academy
Para niños a partir de los 4 años. Ofrece cursos de matemáticas, idiomas, ciencias en un formato de video que despierta la curiosidad del pequeño. Gratis disponible para iOS y Android.

TodoMath
Aventura interactiva que requiere habilidades matemáticas fundamentales desde preescolar hasta final de la primaria. Inicia con actividades sencillas y, a medida que avanza, sube la dificultad ganando premios y retos. Gratis, disponible para iOS y Android. También está la versión pagada que ofrece más diversión.

Programación y robótica
Fortalece el uso de la lógica de una manera divertida. Ideal para iniciarse en el mundo de la programación.

Scratch Junior
Recomendado para niños menores de 7 años, a quienes les gusta jugar con bloques y rompecabezas. La aplicación les ayuda a crear animaciones e historias que los llevan a los conceptos básicos de programación. Es gratis.

StarFall ABC
Estrictamente para aprender inglés o reforzarlo. Inicia desde lo más básico con el conocimiento de las letras, sonidos y frases a través de juegos.

Art of Glow

Recomendada para niños mayores con habilidad para la pintura. Es una app interactiva para dibujar de forma diferente y compartir en familia. Los dibujos se hacen con luz y brillo, la que la hace relajante y divertida.

Owlie Boo 1
Promueve en los niños el uso responsable de las nuevas tecnologías y los invita a juegos tradicionales. La App ofrece niveles de juego, pero los niños no pierden ni ganan; van pasando de niveles de acuerdo a su madurez. Esta versión es gratis, pero también ofrece una versión de pago.

Talking Pocoyó
App para niños pequeños con el personaje Pocoyó, quien está descubriendo el mundo. Pocoyó repite todo lo que le niño diga, con una voz divertida. Se le puede ver bailar y hacerle cosquillitas. De forma sencilla enseña a los niños a tocar instrumentos musicales y hacer sus propias canciones y bailes. Existen muchas versiones de esta app que puedes usar de acuerdo a los gustos del niño. Es gratis.

Toca Doctor
Para los niños que sueñan con ser médicos esta app permite examinar pacientes y resolver mini juegos y rompecabezas dentro del cuerpo humano. Al mismo tiempo que se divierten, los pequeños aprenden sobre el cuerpo humano. Es una aplicación segura, que no permite publicidad ni compras. Disponible solo en IOS.

 

Compartir