Foto: kegfire Estamos conectados. Esta es la verdad. Y aunque las investigaciones afirman que los usuarios de Internet son menores de 35 años, es una verdad irrefutable que cada vez más personas arriba de los 60 tiene necesidad de aprender de este mundo y hacen uso de la tecnología, muchas veces como pueden.

Pew Research Center revela que el 53 por ciento de los adultos mayores de 65 años navegan en internet. Uno de cada tres utiliza redes sociales y el 69 por ciento tiene y usa teléfono móvil. Según el cuarto estudio de consumo de medios online de IAB México, los contenidos que más interesan a esta población son: viajes, salud, diccionarios, enciclopedias y bolsas de trabajo. En su mayoría, prefieren el celular antes que una computadora de escritorio.

Teniendo en cuenta que esta es una necesidad en un grupo ignorado en el uso de las TIC, es vital acompañarlos y ayudarles a la mejor comprensión de su uso.

En primer lugar, no hay que hacerlos sentirse excluidos. A cualquier edad se puede aprender. Existen adultos que se niegan a su uso por temor a lo desconocido y pierden una interacción que puede ser buena para ellos. Un estudio de la Universidad de California afirma que el uso de internet ayuda al cerebro de los adultos mayores ya que activa regiones cerebrales que permaneces inactivas, además de fortalecer la memoria.

Enseñar a un adulto mayor no es cosa sencilla, se necesita tiempo y paciencia. Pero la misma tecnología puede darnos insumos importantes para esta tarea. Si quieres ayudar a tus padres, abuelitos o algún adulto a usar de forma correcta sus dispositivos, te dejo algunas herramientas al respecto.

Tutoriales de Youtube. Para abrir un correo electrónico, una cuenta en una red social o simplemente navegar en Internet. Si no tienes tiempo, este recurso es ideal, la persona puede visitarlo cuantas veces quiera hasta lograr comprender los contenidos. Te dejo como ejemplo un tutorial muy sencillo sobre cómo abrir un correo electrónico en Gmail: https://youtu.be/z6VYjl21O60

Simple Senior Phone: Un problema en el adulto mayor es encontrar lo que busca en su celular. Ayúdalo a instalar esta App que encuentra fácilmente las apps básicas del móvil: mensajes, llamadas, calculadora, cronómetro, reloj, cámara, etc. Además tiene dos botones para pedir ayuda con el uso de geolocalización.

Medisafe: Una excusa para no usar la tecnología es “no me sirve para nada”. Con esta App puedes enseñar a tu adulto mayor para que le resulte de gran ayuda en la vida diaria. En sencillos pasos se programa para que recuerde la toma de los medicamentos y su compra cuando se vayan terminando.

Help Me: Esta aplicación sirve para pedir ayuda instantánea. Avisa a los principales servicios de emergencia: ambulancia, policía o bomberos.

Swiftkey: Para problemas de la vista esta App ayuda a ajustar el tamaño del teclado en cinco tamaños diferentes.

Ultimate Volume Booster: Para los problemas de audición esta App hace que el celular suba su volumen más alto que los estándares normales. Útil para llamadas y mensajes.

Juegos de memoria: Entretenimiento para fortalecer la memoria, la concentración y la atención.

 

Puedes leer también:

Compartir