identidadCada ser humano es original, único. Está dotado por el Creador de una identidad imposible de intercambiar con otro. Ni siquiera los gemelos son idénticos. No solo en relación a sus genes, cualidades, límites. También en su razón de ser en el mundo y en la historia.

SalesTM 1Los cinco artículos sobre Don Bosco que aquí se presentan son extractos de otros tantos densos artículos elaborados por salesianos de alto relieve intelectual. A primera vista, podría pensarse que son temas exclusivos para los religiosos Salesianos, los miembros de la congregación salesiana. Quien piense así, habrá acertado.

honradosAl entrar en contacto directo con los jóvenes heridos y vulnerables de la periferia de Turín y de la cárcel, Don Bosco captó que tenían necesidad creciente de asistencia, protección y formación cristiana. Lo que observaba directamente se lo confirmaba el contacto indirecto con ellos a través de lecturas, conversaciones, diálogos, correspondencia.

perfil1. No se deja separar de Don Bosco: que nadie susurre: “Don Bosco sí, salesianos no”.

La compasión es un sentimiento profundo que mueve a toda la persona a responder adecuadamente a la situación percibida. Jesús se mueve a compasión porque percibe que la multitud está oprimida e indefensa, como ovejas sin pastor.

Foto por: FreepikSabemos que Jesús lloró por la muerte de Lázaro y por el dolor de la familia. Lloró sobre la ciudad de Jerusalén, que se negaba a reconocer al Salvador. Escribe el papa Francisco en su exhortación apostólica postsinodal, Cristo Vive:

PaternidadMeta de la educación es la madurez humana y cristiana del joven. Nuestras obras educativas – oratorios y escuelas de cualquier orden y nivel – se arriesgan a veces a perder su horizonte específico.

AcercarsePequeño en la misión para ganar a todos para Dios

Joven ciudadanoLa conocida expresión de Don Bosco “Mi política es la del padrenuestro” quizás haya sido la excusa para eludir de nuestra parte una seria educación al compromiso social de nuestros jóvenes.

tm2 verLos jóvenes nos esperan en la “casa de la vida”

Las expectativas de los jóvenes son cada vez más apremiantes y dramáticas si los miramos con una mirada vasta.

Jovenes SiLa Don Bosco Green Alliance es una plataforma global que reúne actualmente a más de 80 instituciones salesianas presentes en 27 países para contribuir a proyectos, ideas y políticas ambientales.

reciclaje 3Desde muy pequeño me atrajo el tema ambiental. En mi adolescencia tuve la oportunidad de involucrarme más en ello. Reconsideré mi postura ante mi entorno y comencé a desarrollar un pensamiento ecológico. Eso me llevó a implicarme en mi pequeño mundo, desarrollando así un pensamiento ecológico, seres humanos incluidos, pues somos un ecosistema.

TM CFP CEDES2En un barrio económicamente deprimido de San José, capital de Costa Rica, funciona desde el año 2005 CEDES Don Bosco, una obra salesiana de grandes proporciones.