Todos somos santosLa idea de santidad, desde el mundo de los laicos, pareciera bastante deformada. Gente rara, algo tristona, alejada de la realidad diaria, con poses rebuscadas. Gente incapaz de matar una mosca.

Felices los pobres de espirituFelices los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos

Domingo Savio - MussioEl cristiano genuino es alguien inquieto que vive pendiente de la salvación de los demás. El cristianismo es lo opuesto al narcisismo. Nada de pasar la vida sacándole lustre a la propia santidad. Domingo Savio descubre esta dimensión cristiana en el letrero bíblico colgado en la pared del cuarto de Don Bosco: Dame almas, llévate lo demás. Sigue siendo el lema inspirador de la familia salesiana.

CeferinoAl igual que Laura Vicuña, Ceferino Namuncurá es un beato que tiende puentes. Su madre era chilena. Su padre el cacique de los mapuches en la actual Patagonia argentina. Con apenas once años Ceferino le pidió a su padre que lo llevara a Buenos Aires para educarse y ayudar a su gente. No estaba a gusto en los Talleres de Marina y consiguió que lo cambiasen a los Salesianos de Almagro.

paolaEn este año 2018, el del “Sínodo de los Jóvenes”, es bueno recordar que ser santos no es un privilegio de pocos, sino una meta para todos, sin límites de edad. Nunca han faltado jóvenes santos en la historia. Paola Adamo (Nápoles, 1963-1978) es un ejemplo reciente.

PoznanCuando hablamos de persecución nazi, pensamos en el pueblo judío. Pero no debemos olvidar que muchos católicos también fueron perseguidos. Basta recordar los años jóvenes de Karol Wojtyla (san Juan Pablo II) para ver cómo se intentó aniquilar el sentimiento de un pueblo en sus raíces más católicas. El santo Papa polaco beatificó el 13 de junio de 1999 a 108 mártires perseguidos por ser parte de la Iglesia Católica.

giordani attilio 06 origAtilio Giordani nació en Milán, Italia, el año 1913. Desde niño frecuentó el oratorio salesiano. Se convirió en animador de grupos y catequista. Salesiano cooperador, manejando todos los recursos del Sistema Preventivo de Don Bosco: liturgia, formación, presencia en el patio, juegos, cantos, teatro. Organizó excursiones con los jóvenes, animó el teatro, inventó loterías y olimpiadas... Todo como fruto del amor a Dios y al prójimo.

nunzioNació el 13 de abril de 1817 cerca de Pescara, Italia. Pronto se quedó huérfano y trabajó como orfebre o herrero a las órdenes de su tío Domingo Luciani, Después vivió con un tío quien lo maltrataba; a consecuencia de una paliza, el tío le provocó a Nuncio una lesión en el tobillo que dañó el hueso y se tornó incurable.

social media GeraltLas redes sociales, ese recurso tan maravilloso al alcance de todos, puede fomentar el lado enfermizo de las personas que lo utilizan. Eso sucede cuando el usuario busca con su página fomentar su ego mediante la acumulación de likes.

Oscar BennettEs un hecho ya obvio que internet es un poderoso medio de contacto. Pero no se reduce a su dimensión tecnológica. Ni tampoco a habilidades de quien maneja esa tecnología.

PapaEl Papa habla con su cuerpo. Incluso, a veces, parece que se va a caer, que pierde el equilibrio. Por eso, a veces, la plaza lo quiere abrazar y él abraza a la plaza. Es abrazado por la plaza tradicional y también por la plaza digital.

Catholic LinkHablamos de redes sociales y corremos el riesgo de pensarlas como instrumentos para transmitir información. Estas nuevas tecnologías, ya no tan nuevas, van más allá. Más que instrumentos, son comunicación en sí mismas.