pesebre2La sola proximidad de la Navidad crea un clima de intimidad y sabor de fiesta familiar. El decorado lo pone cada cultura. En nuestro ambiente centroamericano el tono navideño se traduce en las posadas, los tamales, la pólvora, el clima frío, los adornos típicos... Y, sobre todo, el “nacimiento” o portal o como se llame: la recreación artística o ingenua de la cueva de Belén que albergó a la Sagrada Familia.

palcoUna joven pareja llegada de un pueblecito del norte hasta la gran ciudad. Un viaje de días. Ella en estado avanzado de embarazo. Él, un robusto carpintero. La ciudad hierve de gente obligada por la orden de un lejano emperador que quiere saber cuántos súbditos tiene. Imposible hallar cobijo donde pasar la noche.

pesebrePrimero fue la fiesta de Pascua
El año litúrgico de la Iglesia no se desarrolló inicialmente partiendo del nacimiento de Cristo, sino de la fe en su resurrección. Por eso la fiesta más antigua de la cristiandad no es la Navidad, sino la Pascua; la resurrección de Cristo funda la fe cristiana, está en la base del anuncio del Evangelio y hace nacer a la Iglesia. Por lo tanto, ser cristianos significa vivir de modo pascual, implicándonos en el dinamismo originado por el Bautismo, que lleva a morir al pecado para vivir con Dios.

Myriams fotos«Ha aparecido la gracia de Dios, que trae la salvación para todos los hombres» (Tt 2,11). Las palabras del apóstol Pablo manifiestan el misterio de esta noche santa: ha aparecido la gracia de Dios, su regalo gratuito. En el Niño que se nos ha dado se hace concreto el amor de Dios para con nosotros.

bartEn este alargado tiempo de Navidad avive usted su espíritu crítico y láncese a la aventura, tal vez desagradable, de bucear en la atosigante marea de publicidad “navideña”.

StockSnapLa esencia de la Navidad está en el compartir con la familia y la celebración del nacimiento de Jesucristo, pero el paso de los años y los avances tecnológicos han hecho de esta fecha un momento para el derroche.

Julien HarneisEl cerebro humano asocia la navidad con felicidad, regalos, fiestas, colores, luces y un sin fin de cosas alegres. Sin embargo, en el mundo hay millones de personas que no pueden ser parte de estas celebraciones tan marcadas por el consumismo.

ya viene navidadSe acerca la navidad, y con ella los preparativos. La familia empieza a organizarse, a revisar calendarios, a proponer actividades. Todos empezamos a desempolvar los adornos navideños, las luces, el nacimiento.

navidadnicaraguaUn rápido sondeo nos brinda una idea de cómo se vive la navidad en las familias centroamericanas.

Todos somos santosLa idea de santidad, desde el mundo de los laicos, pareciera bastante deformada. Gente rara, algo tristona, alejada de la realidad diaria, con poses rebuscadas. Gente incapaz de matar una mosca.

Felices los pobres de espirituFelices los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos

Domingo Savio - MussioEl cristiano genuino es alguien inquieto que vive pendiente de la salvación de los demás. El cristianismo es lo opuesto al narcisismo. Nada de pasar la vida sacándole lustre a la propia santidad. Domingo Savio descubre esta dimensión cristiana en el letrero bíblico colgado en la pared del cuarto de Don Bosco: Dame almas, llévate lo demás. Sigue siendo el lema inspirador de la familia salesiana.