DON BOSCO VISITA CENTROAMERICA La vida de Don Bosco, igual que la obra salesiana, está marcada por una constante: la opción por los jóvenes – a los que llamó “la porción más delicada y valiosa de la sociedad humana – y, en particular, la opción por aquellos jóvenes “pobres, abandonados y en peligro” a los que la sociedad niega oportunidades y, peor aún, castiga y maltrata.

Su vida y su obra estuvieron dedicadas a rescatar a estos muchachos, ayudarles a construir su identidad y su dignidad, ofrecerles nuevas oportunidades y reintegrarlos a una vida plena para ellos y para la sociedad.

Dr. Leonardo Garnier
Ministro de Educación Pública de Costa Rica

 

DON BOSCO VISITA CENTROAMERICA ¿Qué fue lo que hiciste que nos volviste locos a todos? A casi 200 años de tu nacimiento, tu espíritu sigue vivo entre nosotros.

Te sentimos cerca, te queremos y te respetamos. Compartir tu visita a Costa Rica fue una experiencia única y de gran valor para mí. Te conocí cuando tenía 13 años, y a pesar de mi rebeldía y terquedad, no pude resistirme al amable trato y al cariño que recibí de tus sucesores, los salesianos. En tu casa encontré profesores que, más que conocimiento, me dieron lecciones de vida.  A mis 17 años sentí que me habías tomado de la mano para nunca soltarme.


Fresia

 

DON BOSCO VISITA CENTROAMERICA Tuve la oportunidad de transportar la urna en su entrada a los patios del Colegio Salesiano Santa Cecilia. Ante un ambiente tan festivo, con miles de jóvenes saltando y cantándole al Santo de la Juventud, tuve un momento de reflexión muy profundo.  Ver que la urna iba impulsada por jóvenes de las distintas instituciones educativas y grupos juveniles me dejó muy claro que toda la obra salesiana tiene como motor y razón de ser los jóvenes; que somos nosotros quienes debemos formarnos y trabajar por que siga creciendo; y que de nosotros mismos deben surgir las distintas vocaciones para cumplir el sueño de Don Bosco. El me ha dejado una invitación clara y haré mi mayor esfuerzo por seguirla: Estar siempre alegre y de esa manera llegar a ser como él, ser santo.

Carlos Rodríguez

 

La venida de San Juan Bosco a Honduras, fue para mí como un despertar espiritual, como encontrar un camino que había perdido me sentí tocado por la presencia de Don Bosco.

Henry Ortez,
Instructor de ebanistería

 

Me sentí conmovida al ver a mi alrededor, al ver las miradas, la alegría, las lagrimas por la emoción, las porras de los chicos y chicas hacia Él, su iniciativa su espontaneidad era como ver a Don Bosco en el rostro de todos los que se acercaban a la reliquia, fue algo admirable.

Yeni Avila,
Coordinadora de Talleres - Honduras

 

IMG_5304 Hace trece años tuve la primera oportunidad de estar frente a la Urna de Don Bosco en Turín. Era la coordinadora del movimiento juvenil Escoge en la Parroquia María Auxiliadora (San Salvador, El Salvador).  Estaba en un momento de incertidumbre acerca de mi futuro, tanto profesional como familiar.  Le pedí a Don Bosco claridad en mi vida y claridad para elegir correctamente mi vocación. Dejé un papelito entre la urna. Quién sabe qué escribí. Pero fue un momento de decisión a nivel personal. Ya tenía una propuesta de matrimonio para la cual aún no me sentía preparada. Debía elegir una vocación laical para toda la vida.

Ahora mi vida ha cambiado, estoy casada, soy mamá, y soy  Salesiana Cooperadora. En este momento mi vida es totalmente diferente a como era en aquel primer momento. La llegada de Don Bosco no solo significa un futuro, sino un presente, una forma de ser, una forma peculiar de vivir. He realizado una promesa de “Vivir el evangelio al estilo de San Juan Bosco”. La llegada de Don Bosco me ha hecho reflexionar grandemente sobre mi vocación, sobre mi forma diaria de vivir.  He descubierto que me falta tanto para parecerme a nuestro Padre y Maestro. Pero tengo la certeza de que, con la ayuda de Dios y siendo dócil,  puedo mejorar.

Noemí Cerón

Compartir