bs191-12 La gran bendición de Dios sobre esta ciudad no se limitó a enviar a los sacerdotes y coadjutores salesianos, sino que también trajo a la segunda rama del árbol, o sea las Hijas de María Auxiliadora, y con qué abundancia.

El Diario Nicaragüense del 12 de marzo de 1912 reporta lo siguiente:

“Antier por el tren expreso que trajo a esta ciudad al señor Ministro de Relaciones Exteriores, ingresaron las Hijas de María Auxiliadora, que vienen a hacerse cargo de la Casa de Obreras que, por iniciativa de doña Blanca de Coronel  Matus, doña María Medina de Rodríguez y otras damas de esta sociedad, se ha fundado en Granada, con el noble fin de levantar el nivel moral, intelectual y material de las mujeres del pueblo que en ese centro de beneficencia se van a educar. Y ha sido en verdad inspiración bajada del Cielo el que se haya escogido para regentarlo a esas sublimes mujeres que forman las segunda rama del providencial árbol de Don Bosco, las que se conocen con el sugestivo nombre de Hijas de María Auxiliadora, cuya santa y fecunda acción en la difícil tarea de la educación de la mujer ya ha dado por el mundo entero beneficiosos resultados que todos aprecian por igual.


Podemos considerar su arribo a Granada como una de las primeras bendiciones que la Providencia empieza a derramar sobre nosotros; y por eso nos debemos alegrar con santa alegría de que se inicie bajo el patrocinio de la Virgen de Don Bosco una de las obras que están llamadas a producir la regeneración de Nicaragua, mediante el mejoramiento de la mujer, cuyo corazón es el centro al que convergen los radios todos de la esfera social¨.

Al año siguiente, 1913, fundaron  las mismas religiosas, en el centro de la ciudad, el Colegio María Auxiliadora, situado en la hermosa casa del gobierno que perteneció a los herederos del general don Fernando Guzmán. Ambas obras florecen todavía.

Compartir