bs191-14-granada Granada es actualmente una joya turística que luce con orgullo su pasado colonial y sus atractivos geográficos. Pero a la vuelta de la esquina se descubre la otra cara de la ciudad: pobreza acuciante.

Los Salesianos dirigen un colegio con una población escolar de  625 estudiantes, ellos y ellas, desde los pequeñines de preprimaria hasta bachillerato.

A ello se agrega un doble oratorio. El oratorio nocturno que funciona tres noches por semana con la clásica actividad deportiva, la catequesis y las tradicionales oraciones de la noche, al puro sabor de los viejos tiempos. Jóvenes empapados de sudor concluyen sus encuentros de futbol y basquet con concentrada devoción para las oraciones de la noche, a lo Don Bosco. El domingo el oratorio se abre por la mañana para niños y jóvenes con deporte y catequesis bien organizada por catequistas jóvenes.

La riqueza mayor que los Salesianos han aportado a la población local es la increíble devoción a María Auxiliadora, verdadero fenómeno de religiosidad popular. A la fiesta del 24 de mayo le va bien el adjetivo de apoteósica. La capilla de María Auxiliadora es un referente de la rica arquitectura de la ciudad. Con su estilo gótico, logró resurgir del estrago causado por el último terremoto y ahora luce más bella que antes.

bs191-14-granada2 bs191-14-granada3

Las Hijas de María Auxiliadora dirigen dos centros educativos de antigua raigambre. El Colegio María Auxiliadora Primaria está situado a la entrada de la ciudad. Con 99 años de existencia, cuenta con generosos espacios educativos y atiende a una población educativa de varones y mujeres proveniente  sobre todo de las afueras de la ciudad.

La otra obra educativa de las Salesianas es el Colegio María Auxiliadora Secundaria, situado en el corazón de Granada, a la sombra de la catedral. Fundado en 1913 acoge a 535 alumnas y alumnos.

Por la noche funciona en este mismo establecimiento el Colegio María Auxiliadora Secundaria Nocturna. Está bajo la responsabilidad de cinco Cooperadores Salesianos asesorados por las Hijas de María Auxiliadora. Fundado en el 2003, recibe a 190 jóvenes de ambos sexos, mayores de edad. Es una reciente pero prometedora iniciativa de los Cooperadores, que está ofreciendo una valiosa oportunidad a jóvenes que no contaban con otra igual.

Las Damas Salesianas sostienen el Centro Educativo Sor María Romero, situado en un barrio marginal. A esa escuela asisten 250 niños y niñas muy pobres que pagan una cuota simbólica. El gobierno subvenciona a las maestras y el resto proviene de ayudas no gubernamentales.

Compartir