Educación y evangelización de la mujer indígena. Las Hermanas de la Resurrección son una congregación religiosa indígena qeqchí nacida en San Pedro Carchá, Guatemala, el año 1977 por iniciativa del P. Jorge Puthenpura, salesiano.

Actualmente cuentan con 39 profesas perpetuas, 15 hermanas en formación, 5 novicias y 30 jóvenes que aspiran a integrarse en la comunidad.

Su sede central se encuentra a corta distancia de San Pedro Carchá. En un ambiente espacioso y verde se levantan las edificaciones para la comunidad religiosa, el centro educativo, la oficina administrativa del proyecto Talita Kumi y la extensión de la Universidad Mesoamericana, salesiana.

A cien kilómetros de distancia se encuentra el Centro Carolina, obra educativa básica para 250 jovencitas indígenas.

Además, las Hermanas animan proyectos de evangelización y promoción humana en nueve áreas geográficas de los departamentos de Alta Verapaz, Quiché, Izabal y Petén.

Educación y evangelización de la mujer indígena son las dos grandes líneas del proyecto de promoción humana que impulsa con excelentes resultados esta congregación joven.

Las Hermanas de la Resurrección gozan de una amplia aceptación en el mundo indígena. El pertenecer a la misma etnia qeqchí que sus destinatarios, les facilita la inserción en las comunidades. Además, no usan el clásico hábito común de las religiosas en general, sino que visten como las mujeres qeqchí. Tampoco llevan una vida conventual, sino que pasan la mayoría de su tiempo en las comunidades rurales.

Su lema “Talita Kumi” es de inspiración evangélica. Es la expresión usada por Jesús (“Jovencita, levántate”) cuando sanó a la muchacha que había fallecido. Este lema expresa con acierto el ideal de esta original congregación femenina: que la mujer indígena crezca en dignidad en todo sentido: espiritual, social y familiar. Que sea protagonista de su vida y de su entorno. Y el milagro de Jesús se está repitiendo con profusión.

 

Datos:

Año de fundación de la congregación :
15 de septiembre 1977

Nùmero de hermanas:
39 hermanas perpetuas,
15 temporales,
5 novicias
20 postulantes
30 aspirantes

Nombre de los lugares en que se encuentran las hermanas.

Carchà
- Centro Talita Kumi Carchà
- Casa Tekakwitha
(casa de formación)
- Misiòn Talita Kumi Carchà
- Hogar Papa Francisco Tzunutz

Chisec
Centro Talita Kumi Carolina

Poptun,
Misiòn Talita Kumi Poptun
(atienden también la parroquia/municipio de San Francisco)

Fray Bartolomè de las Casas
Misiòn Talita Kumi Sechactì

El Estor
Misiòn Talita Kumi El Estor, Izabal

Semajì (Livingston)
Misiòn Talita Kumi Semajì

El Manantial
Misiòn Talita Kumi El Manantial, Puerto Santo Tomás Izabal

Zona Reyna, Quichè
Misiòn Talita Kumi Zona Reyna

Ixcàn, Quichè
Misiòn Talita Kumi Ixcàn.

 

 

Compartir