La educación de los salesianos es integral La educación que los salesianos ofrecen es integral por basarse en el Sistema Preventivo.

“Una institución pública tiene otros ideales. Conservar las raíces del sistema preventivo nos hace humanos y más cercanos. Cuando un joven ve un salesiano, se siente identificado con la figura de Don Bosco”, dice Ricardo Martínez, coordinador del sector escuela en Centroamérica.

Él asegura que el carisma, la espontaneidad y la alegría que se vive dentro de las instituciones hace una gran diferencia en el crecimiento del joven.
En los colegios salesianos se encuentran aspecto comunes: disponibilidad y entrega de los docentes y colaboradores, alegría y espíritu de familia entre estudiantes y docentes, identificación con el carisma, comunión fraterna, identidad apostólica y educación basada en la figura de Jesucristo.

La fidelidad a Don Bosco hace que los docentes desarrollen el sentido de pertenencia. Conocer la obra de Don Bosco es apropiarse de esa identidad, favoreciendo la imitación de su modelo educativo y la fidelidad a la misión.

El patio es un aula más. Los valores que se pueden encontrar allí son la alegría, la corresponsabilidad, la responsabilidad compartida, la espiritualidad y la sensibilidad a las necesidades de otros.

“Estas son herramientas valiosas para desenvolverse en la sociedad, además de los conocimientos técnicos y académicos. Un joven con alto grado de responsabilidad y sensibilidad humana es capaz de afrontar un proyecto de vida y convertirse en un buen cristiano y un honrado ciudadano, lo le da empuje y confianza en sí mismo”, sostiene Ricardo.

El lic. Martínez afirma que la fortaleza de la propuesta educativa salesiana en Centroamérica es la identidad salesiana, la atención a los jóvenes mas necesitados, la tecnología, la pedagogía y el recurso humano.

Pero no todo está hecho, el reto de la escuela salesiana hoy es lograr una buena cultura organizativa con planes y proyecciones, no solo basados en entusiasmo, así como una cultura de evaluación y trabajo en sinergia.

Estadísticas.































Compartir