Francisco rubio

La corrupción desprecia a la persona humana
por intereses egoístas, impide alcanzar el bien común, porque lo contrapone a criterios individualistas, de cinismo egoísta y de ilícitos intereses partidarios. 

ajohnson0712

Cuando no hay ecología humana,
la corrupción echa raíces. Si no se da a la familia la capacidad para desempeñar su tarea educativa, si las leyes contrarias al auténtico bien del hombre, como las que atentan contra la vida, deseducan a los ciudadanos sobre el bien, si la justicia procede con excesiva lentitud, si la moralidad de base es debilitada por la trasgresión tolerada, si las condiciones de vida se degradan, si la escuela no acoge y no emancipa, no es posible garantizar una “ecología humana”.

xiamen

Para superar la corrupción
es positivo el paso de sociedades
autoritarias a sociedades democráticas,
de sociedades cerradas a sociedades abiertas, de sociedades verticales a sociedades horizontales, de sociedades centralistas a sociedades participadas.

Esto no significa que en las sociedades abiertas democráticas no se den peligros de corrupción, pues la apertura puede demoler la solidez de las convicciones morales, la pluralidad puede deshacer los lazos sociales y minar el consenso ético de los ciudadanos, la pérdida de fronteras puede facilitar la importación de la corrupción.

Tzido

La lucha contra la corrupción es un valor,
pero también una necesidad;
la corrupción es un mal, pero también supone un coste; el rechazo de la corrupción es un bien, pero también una ventaja; el abandono de las prácticas corruptas puede generar desarrollo y bienestar; los comportamientos honestos deben ser incentivados y los deshonestos penalizados.

rawpixel

Dado que el crimen organizado no tiene fronteras, hay que aumentar la colaboración entre los gobiernos, con acuerdos sobre procedimientos para confiscar y recuperar lo que se ha percibido ilegalmente.

poverty

La Iglesia puede ofrecer una contribución decisiva en la prevención y en la lucha contra la corrupción, especialmente a través de su obra de educación y formación moral, basándose en los principios de la doctrina social: dignidad de la persona humana, bien común, solidaridad, subsidiariedad, opción preferencial por los pobres, destino universal de los bienes de la tierra.

 

 

Compartir