presentacion Este número del Boletín Salesiano lo dedicamos a presentar el documento Cristo Vive del papa Francisco.

Dicho documento es el fruto del reciente sínodo que abordó el tema de los jóvenes y la fe.
Un sínodo singular, pues los participantes no eran solo los respetables obispos y cardenales de siempre, sino que los jóvenes entraron en él por la puerta ancha como protagonistas. Primera vez en la historia de la iglesia que algo así sucedía.

Presentamos ese documento como un tuttifrutti. Es decir, seleccionamos párrafos un poco al azar, ya que en él no hay desperdicio. La intención no es descartar contenidos sino despertar el apetito. Que esos extractos ofrecidos nos animen a entrar de lleno en el documento entero.

Si podemos hablar de un hilo conductor en Cristo Vive ese sería los jóvenes como protagonistas de la fe cristiana. De objetos de pastoral pasan a ser sujetos de evangelización. De generación refractaria al evangelio se la estimula a sacarle el jugo a la experiencia liberadora y vitalizante de la fe en Cristo amigo.

Surge toda una revisión de la pastoral juvenil con acento en la alegría, la belleza, la amistad con Jesús y el coraje del testimonio. Al mismo tiempo, se dibujan amenazas actuales que pueden marchitar esa etapa prometedora que es la juventud.

Los jóvenes no son ya un segmento marginal en una iglesia para adultos, sino que les corresponde un lugar privilegiado en la comunidad eclesial. De una etapa de espera se vuelve una presencia aportadora de la frescura y vitalidad de la fe cristiana. Tanto es así que el papa Francisco se atreve a decir “Ustedes, jóvenes, nos hacen falta.

Compartir