tmcoro Exactamente hace trece años un grupo de jovencitos del programa Encuentro de Jóvenes en el Espíritu EJE se reunía en la capilla del Colegio Santa Cecilia (Santa Tecla, El Salvador) para ensayar cantos a cuatro voces dirigidos por el salesiano P. Víctor Bermúdez.

El coro era uno de los apostolados más atractivos de aquel entonces, llegando a tener cuarenta miembros entre sopranos, tenores, contraltos y bajos. La misa de once y media de los domingos era solemnizada con sus voces. En las grandes fiestas, como la semana santa y navidad, se lucía con cantos corales en italiano, latín, francés e inglés.

La fama del coro creció tanto que cada fin de semana era invitado a las celebraciones de bodas y fiestas especiales. Incluso Don Juan Vecchi, octavo sucesor de Don Bosco, lo felicitó en su visita a este país en 1998, en ocasión de la celebración del centenario de la llegada de los salesianos a El Salvador.  

Los integrantes del coro no solo cantaban bien sino que eran buenos amigos. El grupo llegó a convertirse en semillero de esperanza y liderazgo. Pero estos muchachos crecieron y su vida en el programa EJE concluyó. También el P. Víctor fue enviado a otras casas salesianas. Así llegó a su fin una época de música y amistad.

El reencuentro
En el 2010, el P. Víctor subió una foto a su perfil en Facebook con el siguiente comentario: “Quiero agradecerles que me hayan permitido poder compartir la música y el canto con todos ustedes. Me gustaría que cantaran la misa de aniversario de mi ordenación sacerdotal en noviembre de este año”.

Esa pequeña frase fue suficiente para alborotar un avispero. Cada uno de los integrantes de ese coro respondió con emoción. Después de 86 comentarios, el reencuentro era un hecho.

Al primer ensayo llegaron 25 jóvenes, ya profesionales y padres de familia. Emocionados por las experiencias vividas antes, han comenzado a prepararse como en aquellos años para una misa muy especial.

Nunca se hubiera logrado este reencuentro de no ser por el bendito Facebook que facilitó esta convocatoria masiva.

Compartir