PanyVino Ginosphotos1 Jesús utilizó pan de trigo y vino de uva el jueves santo cuando instituyó la eucaristía. La iglesia llama “transustanciación” al hecho de que, con las palabras pronunciadas por el sacerdote, el pan y el vino se transforman en el cuerpo y la sangre de Cristo.



Esta transformación es del rango de la fe. No hay que ponerse problemas digestivos al respecto.

El por qué los fieles solo reciben el pan consagrado y no el vino se debe a una razón práctica: sería complicado dar a beber del cáliz a una asamblea de fieles.

En pequeños grupos se puede distribuir el pan eucarístico mojado en el vino consagrado.

Comunion ¿En la mano o en la boca?


Por siglos el sacerdote depositaba la hostia consagrada en la boca del fiel cristiano.

El Concilio Vaticano II consideró más expresivo y menos infantil colocarla en la palma de la mano del comulgante.

Hay quien se escandaliza con esta sencilla medida, pues la consideracomo una profanación.
Con un poco de imaginación y sentido común se puede deducir que Jesús no estaría introduciendo un trozo de pan en la boca de cada apóstol el jueves santo.

Para la paz de todos, se da la comunión en la boca a quien todavía tiene problemas de conciencia con el hecho de recibirla en la mano.

 

ClaudiaAngel Jesús eucaristía, sostén y vida


Cuando recibía la catequesis para mi primera comunión, me impresionó mucho el conocer que Jesucristo está realmente presente en la hostia consagrada. Creo fielmente en eso. Por ello, la frecuencia de la comunión sacramental y las visitas al Santísimo son parte fundamental en mi vida ordinaria.

Debido a la pandemia me he tenido que conformarme con la comunión espiritual y visitas virtuales al Santísimo, pero con la confianza en que Jesús está ahí para darme su amor, fortaleza, paz y consuelo.

Jesús eucarístico es don y compromiso de misericordia y salvación, fuerza para construir comunidad, servir especialmente a los muchachos y seguir caminando hacia la santidad.

Claudia Ángel,salesiana cooperadora,
El Salvador


Leer más artículos:




Compartir