Andrew Lozovyi Todos nos hemos visto alguna vez involucrados en la tarea de escuchar a alguien que haya acudido a nosotros en busca de orientación o consejo. El asunto es si nuestra intervención fue acertada o no, cuando no contraproducente.


El objetivo de este modelo de entrevista es ayudar a la persona a buscar por sí misma la solución a su problema. En general, todos somos capaces de encontrar el camino sano en casos de confusión existencial. Solo necesitamos el acompañamiento de una persona que no nos sustituya en el proceso de búsqueda de nuestro crecimiento personal.


Dejemos de lado el rol de gurú y aceptemos humildemente nuestro servicio de acompañante en la bella aventura de crecimiento personal.


Saber escuchar es un arte exigente en el que es preciso entrenarse. Aquí van algunas sugerencias eficaces para que podamos ofrecer una ayuda que vaya más allá de un simple consuelo de cajón.


Si alguien busca en usted una ayuda porque siente que está atrapado en un problema existencial, intente seguir estos pasos fundamentales:
Reciba usted a la persona en un ambiente privado libre de interferencias: ruidos, personas, llamadas telefónicas...


Siéntese frente a él o ella cara a cara, lo más cerca posible, sin escritorio de por medio, sus manos sobre sus propias rodillas.
Mire amablemente a la persona a los ojos y trate de leer su lenguaje no verbal, tratando de interpretar su estado anímico.


Empiece el diálogo preguntándole cómo se siente.


Reformule el contenido de su respuesta con otras palabras equivalentes utilizando la expresión: “Usted se siente .... “


Si la persona no está de acuerdo con su interpretación, haga otro intento tantas veces hasta que la persona exprese que usted la comprende totalmente.


Cuando logre que la persona se sienta plenamente comprendida, dé un paso más y exprésele el contenido logrado añadiendo algo así como “usted se siente así porque...”


Llegado a este paso, anime a la persona a que busque la solución a su conflicto por sí misma. Evite darle consejos.


Se puede profundizar en el tema buscando en internet: Karl Rogers, La no directividad. Hay mucho material al respecto.

 

 

Este artículo está en:

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica
Edición 258 Julio Agosto 2022

Recibir notificaciones de nuevos lanzamientos:

Suscribirse

 

Puedes leer

 

Compartir