TM10 sin barreras 2 Habla con las manos y haz la diferencia fue la premisa que impulsó a un grupo de estudiantes de diversas carreras a la creación del Programa Sin Barreras UDB.



Esta iniciativa está orientada a sensibilizar y fomentar un entorno de inclusión para alumnos de la Universidad Don Bosco con discapacidad auditiva, a través de una serie de acciones, entre ellas el Curso de Lengua de Señas (ASL, American Sign Language).

Nació en el año 2016 como producto de la participación activa de los estudiantes de la UDB, a través del Asociacionismo Salesiano Universitario, quienes identificaron entre sus compañeros a estudiantes sordos, con los que había cierta dificultad de comunicación.

Este programa social fue ideado para impartir cursos de lengua de señas ASL y charlas de concientización para que todas las personas conozcan la problemática de quienes están afectados por discapacidad auditiva, no sólo en el ámbito educativo sino en lo laboral y en el contexto social.

Dado su valioso impacto, el Programa Sin Barreras se hizo extensivo al público externo, permitiendo la participación activa de personas sordas y no sordas fuera de la comunidad universitaria. Desde el 2020 está disponible también de manera virtual.

Desde el inicio del programa se han formado más de 600 personas.

El curso de formación de Lengua de Señas tiene tres módulos que desarrolla en los participantes la habilidad de entablar una conversación fluida con una persona sorda.

Los instructores son estudiantes de la Universidad Don Bosco, quienes ya han aprobado los tres niveles del curso de lengua de señas y tienen el deseo de ayudar y continuar su aprendizaje.

Es importante mencionar que la Universidad Don Bosco ha graduado a siete jóvenes con discapacidad auditiva de las áreas de Mecatrónica, Electrónica, Mecánica, Diseño Gráfico, Diseño Industrial y de Productos e Idiomas; otros jóvenes están estudiando su carrera profesional.

Sitio web:
https://bit.ly/SinBarrerasUDB
RRSS (Facebook e Instagram)
Sin Barreras UDB
www.facebook.com/sinbarrerasudb
www.instagram.com/sinbarrerasudb/
Correo:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">

Este artículo está en:

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica
Edición 260 Noviembre Diciembre 2022

Recibir notificaciones de nuevos lanzamientos:

Suscribirse

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">
Leer más:



 

Compartir