Novicios salesianos en Coacalco, MéxicoCoacalco, México, julio2020.- Los efectos de la Pandemia están siendo visibles en todas partes y a todos los niveles. Este fenómeno ha hecho que naciones, instituciones y personas cambiemos programas y proyectos que teníamos preparados. Ha cambiado prácticamente todo.
Ante estos movimientos inesperados, muchos han abierto los ojos y ven en ellos una oportunidad para un vuelco diferente de la humanidad, otros, abatidos por la incertidumbre han perdido la esperanza.


La Congregación no ha sido inmune a estos movimientos y, en consecuencia, la formación ha tenido su cuota. Con una visión positiva y echando mano de recursos que no habíamos utilizado antes, no nos detuvimos en el proyecto formativo del Noviciado, aquí en Coacalco. Aunque, sometidos a un confinamiento mayor al que nos tiene acostumbrados la vida del Noviciado, hemos caminado y estamos ya a dos meses de concluir la experiencia.


En torno a la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, nuestro patrono, hemos recogido la mies y tenemos ya el grupo que, Dios mediante, hará su primera profesión el próximo 16 de agosto. En total, son doce jóvenes. De nuestra Inspectoría son cuatro: dos guatemaltecos, Marco Antonio Aquino Hernández y Emanuel Guantá Cúmez, y dos salvadoreños: Edwin Tobar Baños y Rodrigo Zamora Cuéllar.


Ciertamente, es un motivo de esperanza para nuestra Inspectoría encontrar nuevos refuerzos en un momento de tanto dolor y muerte, pero alentados por una mies, cada vez más abundante, de niños y jóvenes que nos esperan y se confían a nuestra entrega cercana y generosa.

El Rosario vespertino, fue con aportes de Roma y Centroamérica, para indicar la universalidad de la Familia Salesiana.Turín, Italia, mayo 2020 – “Nuestra Señora de los tiempos difíciles”: esta es la definición que ayer, domingo 24 de mayo, el Rector Mayor, P. Ángel Fernández Artime, ofreció en su homilía durante la Eucaristía dedicada a los jóvenes para la Fiesta de María Auxiliadora, celebrada en la Basílica de María Auxiliadora de Turín-Valdocco.

María Auxiliadora, ruega por nosotros.(ANS – RMG) – Este año la tradicional novena de María Auxiliadora, del 15 al 23 de mayo adquiere un significado muy especial dada la emergencia sanitaria provocada por la propagación del Covid-19, que desde hace unos meses asola a toda la humanidad.

¡No! Dios no es amigo de la muerte. Fotografía Cathopic/Exe LobaizaCuando nadie se lo esperaba, cuando ningún astrólogo lo había previsto en sus horóscopos, de repente se abatió sobre el mundo la pandemia del coronavirus causando miedo y muerte, semejante a uno de esos deslaves que en tiempos de lluvia de pronto se desprende de la montaña y sepulta una aldea.

"Sueño con un mundo que aprendió a ponerse de rodillas porque reconoce, valora y respeta lo sagrado, porque sabe que el único infinito es Dios".Mis queridos amigos, les saludo con mucho cariño en estos días santos esperando que todos estén muy bien y en todo bendecidos por el Señor.

En circunstancias muy nuevas nos ha llegado la Semana Santa del 2020 y creo que si bien, todas las Semanas Santas nos llaman a la reflexión, a la oración y a la contemplación de los misterios que nos han dado vida nueva, esta Semana Santa lo está haciendo con un énfasis muy especial y particular.

Salesianos Centroamérica evangelizando las redes sociales.Centroamérica, marzo 2020.- Nadie es ajeno a la crisis mundial que el brote del COVID-19 ha ocasionado en todo el mundo.


La principal medida sanitaria recomendada por los gobiernos: distanciamiento social. Poco a poco nuestras casas de puertas abiertas fueron quedando desoladas. Patios, aulas, templos, oratorios fueron inundados de silencio y soledad.

Papa Francisco / Fotografía Antoine Mekary / ALETEIAHoy en día, y precisamente con mayor notoriedad en estos momentos de crisis y dificultad, el mundo se ha cobijado en el uso de las nuevas tecnologías digitales, como principal medio de comunicación.