Inicia consulta de las misiones. Italia, Roma, septiembre 2010.- Después de dos días del envío “missio ad gentes” de los 42 nuevos misioneros salesianos, tuvo ayer, 28 de septiembre, inicio en la Casa General de Roma, la Consulta Mundial para las Misiones.

La Consulta para las Misiones es un  órgano colegial que, cada dos años, reúne expertos en los ámbitos de misionología, animación y formación, los colaboradores del Dicasterio de las Misiones de varias Inspectorías de todo el mundo, salesianos y laicos, junto con algunos representantes de los Dicasterios de la Pastoral Juvenil, de la Comunicación Social y de la Familia Salesiana.

Las reuniones de la Consulta de las Misiones tienen el objetivo de acompañar la animación misionera de la Congregación, a través de la valoración de los pasos ya completados y la oferta de de contribuciones y subsidios para la actualización constante.

Los trabajos iniciaron en la mañana de ayer con la Eucaristía presidida por el Rector Mayor, Don Pascual Chávez, y concelebrada por su Vicario, padre Adriano Bregolin. Después el Consejero de las Misiones, el padre Vacláv Klement, dio la bienvenida a los presentes e hizo un breve resumen de la actividades emprendidas en la animación misionera del bienio 2008-2010. El padre Klement subrayó el crecimiento en calidad y la importancia de algunos instrumentos de formación, como el boletín mensual de Animación Misionera y la Jornada anual  Misionera Salesiana. Después, en el campo de la solidaridad salesiana, registró la creciente coordinación de las actividades de las procuras y de las ONG misioneras.

El Consejero elenco también la prioridad de la Animación Misionera para el resto del sexenio y en vista del Bicentenario del nacimiento del Fundador. El elemento clave para  el futuro está en la formación y en el cuidado de las vocaciones misioneras, motivando a los salesianos al empeño generosos y abriendo los horizontes verdaderamente universales de la Iglesia y de la Congregación “Sin misioneros no existen las misiones” afirmó.

Otros pasos necesarios para el futuro son el desarrollado de los grupos misioneros en todas las Inspectorías y comunidades locales, y la creación de sinergias a varios niveles entre Don Bosco Network y el Dicasterio.

Los trabajos de la Consulta continuaron en la tarde de ayer, con dos sesiones de trabajo, sobre el cuadro de la actividad Misionera Salesiana y sobre la Dimensión Misionera de la Formación Salesiana. En la tarde de hoy, 29 de septiembre, están previstas otras 5 sesiones de trabajo, todavía centradas sobre el tema de la formación misionera, sea inicial, sea permanente.

En la jornada de mañana se profundizará en al ámbito de animación misionera y vendrán las propuestas operativas.

Compartir