Rome Reports. 23 de noviembre, 2010. Horas antes de la publicación del libro entrevista a Benedicto XVI 'Luz del mundo', el periódico del Vaticano ha adelantado algunas de sus respuestas. Las palabras del Papa sobre el uso del preservativo han provocado reacciones en todo el mundo.

El Papa ha dicho que “puede haber casos individuales justificados, por ejemplo cuando un prostituto utiliza un preservativo, y esto puede ser el primer paso hacia una moralización, un primer acto de responsabilidad para desarrollar de nuevo la conciencia de que no todo está permitido y que no puede hacer todo lo que se quiere”.

Ante la polémica levantada el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, asegura que Benedicto XVI justifica el uso del preservativo sólo en situaciones excepcionales en las que el ejercicio de la sexualidad represente un auténtico peligro para la vida de otra persona” por contagio de sida.

Según el Papa, el uso del preservativo en estos casos puede ser “un primer acto de responsabilidad”, “un primer paso hacia una sexualidad más humana”. Y pone como ejemplo el caso de la prostitución entre hombres.

 

Además Benedicto XVI recuerda que el uso del preservativo equivale a “banalizar la sexualidad”, “pierde su significado como expresión de amor.

 

Lombardi señaló que el Papa “no justifica moralmente el ejercicio desordenado de la sexualidad” y recordó que “el Papa no cambia la enseñanza de la Iglesia ante el preservativo”.

 

Por el contrario, reafirma su postura ofreciendo una perspectiva del valor y de la dignidad de la sexualidad humana como expresión de amor y de responsabilidad.

 

Otro tema que se aborda en el libro son los abusos sexuales cometidos por sacerdotes. Benedicto XVI declara que no se sorprendió ante la existencia de estos casos ya que se ocupó personalmente de este problema cuando era cardenal. Sin embargo, declara que no conocía su extensión, y eso fue para él un “shock enorme”.

 

Por otro lado, el Papa también asegura que estaría dispuesto a dimitir “si física, psíquica y espiritualmente dejase de estar en condiciones de desempeñar” su tarea.
 
 
http://www.youtube.com/watch?v=qm0YoGRebQc&feature=player_embedded
Compartir