ANS. Ciudad del Vaticano, enero 2011.-  Como ya es tradición en la memoria de San Francisco de Sales, patrono de los Periodistas, el Papa consigna el mensaje para la 45a Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales -

“Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital” - que se celebrará el domingo 5 de junio. El Papa invita a los jóvenes a estar presentes en el campo digital con los valores del Evangelio.

También este año, como en los últimos años, el mensaje que el Papa consigna para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales se refiere al internet. Una atención determinada por la transformación tecnológica y cultural que está creando un “nuevo modo de aprender y de pensar, con inéditas oportunidades para establecer relaciones y construir comunión”.

El Papa recuerda que  “como otro fruto del ingenio humano, las nuevas tecnologías de la comunicación social piden ser puestas al servicio del bien integral de la persona y de la humanidad entera”. La comunicación se está convirtiendo, cultural y prácticamente, un compartir. Pero es necesario poner atención “A algunos límites típicos de la comunicación digital: la parcialidad de la interacción, la tendencia a comunicar sólo algunas partes del mundo interior, el riesgo de caer en una cantidad de construcciones de imágenes de sí mismo, que puede llevar al egoísmo y autocomplacencia”.

El Pontífice hace una particular referencia a los social network donde “tras la búsqueda del compartir, de ‘amistades’, nos encontramos de frente al reto del ser auténticos, fieles a sí mismos, sin ceder a la ilusión de construir artificialmente el proprio ‘perfil’ público” y pide una nueva respuesta a la pregunta evangélica  “quién es mi prójimo?”. Si el Papa invita a una correcta presencia en red, recuerda “que el contacto virtual no puede y no debe sustituir el contacto humano directo con las personas a todos los niveles de nuestra vida”, invocando un estilo cristiano de presencia en el mundo digital. “Comunicar el Evangelio a través de los nuevos media significa no sólo insertar contenidos declaradamente religiosos sobre las plataformas de los diversos medios, - escribe el Pontífice – sino también testimoniar con coherencia, en el perfil digital y en el modo de comunicar, elecciones, preferencias, juicios que sean profundamente coherentes con el Evangelio, aún cuando no se habla de forma explícita”.

Superando algunas lógicas típicas de la web – popularidad y cantidad - Benedicto XVI recuerda que “la verdad del evangelio no es cualquier cosa que pueda ser objeto de consumo, ni de disfrute personal, sino como don que exige una respuesta libre”. Fue directo en la invitación a los cristianos a ser consciente y responsablemente creativos en la red de relaciones en la era digital “La verdad que está en Cristo, es la respuesta plena y auténtica a aquel deseo humano de relación, de comunión y de sentido que emerge también en la participación de masa en los diversos social network”.

Antes de concluir, el Papa se dirigió a los jóvenes invitándolos “ a hacer un buen uso de su presencia en el espacio digital” y renovando la invitación a la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, evento cuya preparación debe muchísimo a las ventajas de las nuevas tecnologías.

Dentro de poco el Dicasterio y el Ámbito para la Comunicación Social de los Salesianos y de las Hijas de María Auxiliadora colocarán una serie de materiales para una eficaz celebración de la 45a Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

 

http://www.youtube.com/watch?v=XwW8JylWEDo&feature=player_embedded#!

Compartir