ANS Image. Madrid, enero 2011.-  Las seis provincias salesianas actuales pasarán a ser dos en 2014, según ha comunicado el Rector Mayor de los Salesianos.

Coincidiendo con la fiesta de San Juan Bosco, fundador de la Congregación Salesiana, don Pascual Chávez, Rector Mayor de los salesianos, ha anunciado que, en 2014, las seis inspectorías (circunscripciones religiosas) de salesianos en España pasarán a ser dos.

Las nuevas circunscripciones que se crearán son: la Mediterránea, que comprenderá las actuales inspectorías con sede en Barcelona, Valencia y Sevilla, y la Centro-noroeste, que agrupará a las de Bilbao, León y Madrid. En la primera, quedarán incluidas 79 comunidades salesianas con 556 religiosos y se extiende por las comunidades autónomas de Cataluña, Baleares, Aragón, Comunidad Valenciana, Albacete, Murcia, Andalucía, Extremadura, Canarias y Andorra.

La Centro-noroeste, con 686 religiosos pertenecientes a 64 comunidades, abarca las obras salesianas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Madrid y Castilla La Mancha.

“Después de un largo discernimiento en el Consejo General, habiendo tomado en consideración el trabajo de la comisión de la re-estructuración y el parecer de todos vosotros”, explica Pascual Chávez, se toma una decisión que tienen como finalidad optimizar el personal salesiano, revitalizar el carisma y potenciar la audacia evangelizadora entre los jóvenes, para “renovar nuestra vida consagrada y dar un nuevo impulso al carisma salesiano en España, especialmente en el área vocacional”.

En España trabajan algo más de 1200 y dirigen 362 obras entre colegios, centros juveniles, parroquias… en los que se atiende a unos 400.000 destinatarios. En España hay 100 colegios, entre ellos 36 con Formación Profesional, donde estudian cerca de 90.000 alumnos y trabajan unos 6.000 profesores. Además, funcionan 103 centros juveniles, en los que participan 24.000 jóvenes acompañados por 2.500 animadores. Otra de las tareas que realiza la Congregación en nuestro país es el trabajo en 92 parroquias o iglesias públicas. También existen cerca de 40 plataformas sociales, centros de atención para jóvenes en riesgo de exclusión.

Compartir