Salesianos en Egipto. Egipto, Alexandría, febrero 2011.-  El Inspector de Medio Oriente hizo llegar a la redacción de ANS una carta de actualización sobre la situación de los salesianos en Egipto, sacudido, en los últimos días, por manifestaciones de protesta contra el Gobierno y el Presidente Hosni Mubarak.

El superior salesiano, padre Maurizio Spreafico, después de cinco días de interrupción del internet, envió  una carta a las comunidades de la Inspectoría. Había llegado a Alejandría en Egipto el 27 de enero, antes de estallar los desórdenes. Del 30 de enero al 5 de febrero, que coinciden con las vacaciones escolares de mitad de año,  estaban programados los Ejercicios espirituales de los salesianos de Egipto en Alejandría. Dada la situación incierta que se creó, los salesianos decidieron permanecer en cada una de las comunidades y realizar los Ejercicios Espirituales en casa. En Alejandría los salesianos estuvieron guiados por el padre Inspector, en el Cairo por el Director de la obra de Estambul, padre Andrés Calleja.

“El Rector Mayor ha manifestado su cercanía a través de una llamada telefónica el día antes de la Fiesta de Don Bosco, prometiendo un recuerdo particular en la misa celebrada en Valdoco. – escribe el padre  Spreafico – Y así, tantos otros hermanos, amigos, exalumnos, benefactores, que han manifestado su interés y solidaridad”.

Todos los salesianos de la comunidad de Egipto están bien y, dentro de las tres casas, no ha habido problemas. Solamente un día llegó en el patio de Alejandría un  gas lacrimógeno lanzado desde la calle.

“Ciertamente seguimos con cierta preocupación el desarrollo de la situación y esperamos que muy pronto las cosas puedan tranquilizarse. – escribe todavía el padre Spreafico – Etan todos convencidos que estos hecho han desestabilizado fuertemente el país y que el futuro es incierto. Nosotros, los salesianos, estamos presentes en Egipto desde el año  1896 y queremos mucho este país”.

En Egipto los salesianos están presentes en Alejandría de Egipto y en el Cairo con dos obras. Estas obras pertenecen a la Inspectoría del  Medio Oriente “Jesús Adolescente” que comprende Turquía, Irán,  Siria, Líbano e Israel. Los salesianos originarios de Egipto son 16, de los cuales 13 trabajan en la misma Inspectoría y 3 en otras; “queremos tenernos muy presentes en estos momentos delicados de su país”, concluye el padre Spreafico.

Compartir