ANS Image. Roma, febrero 2011.-  Por iniciativa del Dicasterio de Comunicación Social están en distribución en estos días los primeros dos volúmenes de la serie “Los rectores Mayores narrando las Memorias del Oratorio”. Una serie de narraciones históricas que recorren el desarrollo de la congregación salesiana a través de la mirada de quien por un tiempo, la ha guiado.

El reconocido libro de Don Bosco, “Memorias del Oratorio”, ha fascinado generaciones de muchachos y jóvenes salesianos, contribuyendo al descubrimiento y el conocimiento del santo Turinés desde sus origines hasta establecerse definitivamente en Valdoco en 1855. Hoy, la Congregación salesiana, en camino entre el 150° aniversario de la Fundación (2009) y el bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco (2015), quiere narrar de manera sencilla y llamativa el camino cumplido desde entonces hasta hoy.

La columna “Los Rectores Mayores narrando las memorias del Oratorio” continúan la narración haciendo pasar la pluma y el punto de vista de la narración de Don Bosco a sus sucesores.

El primer volumen, “Don Bosco Fragua de Inquietud”, por el momento disponible solamente en español latinoamericano, continúa la narración del primer oratorio de Valdoco hasta la vigilia de la muerte de Don Bosco, cubriendo los años 1855-1887. A este primer  volumen seguirán otros textos que completarán la serie. Las narraciones tendrán como protagonistas los diversos sucesores de  Don Bosco que presentaran, en forma ágil y rápida de novela, la evolución y difusión de la Congregación.

El padre Filiberto González Plasencia, Consejero para la Comunicación Social y director general del proyecto, ha escrito en una carta de presentación: “El aporte del Dicasterio es dar a conocer a la Familia Salesiana, particularmente a quienes comparten nuestro espíritu y misión, y a los jóvenes, la historia de la Congregación teniendo como hilo conductor las “Memorias del Oratorio” vividas y contadas en primera persona por cada uno de los Rectores Mayores”.

Junto al primer volumen, sobre don Bosco, ya ha sido publicado el libro que cibre los años del rectorado de Don Rúa, (1888-1910), Titulado “Don Rúa, el Corazón de Viaje”. Ambos libros fueron escritos por el escritor de España el padre Francisco de Coro, autor de otras novelas históricas.

Los volúmenes, de formato de bolsillo, están acompañados de algunas ilustraciones, a acrgo de la diseñadora Betina Olga Spigariol, que hace la lectura más agradable y apta para los jóvenes. Lejos de ser un tratado historiográfico, la serie tiene como finalidad ser una divulgación cercana: “La intención es que toque los corazones de padres de familia, de educadores y jóvenes de nuestras obras y más allá de ellas”. Comenta el padre González Plasencia.

Actualmente los primeros dos libros han sido consignadas a todas las casas salesianas de lengua española y, en particular, en las casas de formación. Cada comunidad puede hacer el pedido de nuevas copias contribuyendo a la difusión de este proyecto. En los próximos meses, además, estará disponible el tercer volumen, ya terminado por el mismo autor, dedicado a Don Pablo Albera.

De la publicación y de la impresión se ha ocupado la Inspectoría de Argentina Sur, a través del trabajo del salesiano coadjutor Nelson Manucci, al cual es posible Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. para posteriores pedidos.

Compartir