Respuesta Salesiana. Roma, septiembre 2016.-  Con ocasión del primer aniversario de la adopción por parte de las Naciones Unidas de la Agenda 2030 por el desarrollo sostenible, Don Bosco Network lanza Una respuesta salesiana a la Agenda 2030, un documento que subraya el compromiso de las organizaciones salesianas en favor del progreso de la “juventud pobre y abandonada”.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que fueron firmados hace un año, suponen un desafío para los próximos quince años. A diferencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que estaban dirigidos a los países en desarrollo, en particular a los más pobres, estos se aplicarán a todo el mundo, a los ricos y los pobres.

Estos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible junto a sus 169 metas, constituyen una agenda progresista y transformadora que sólo será alcanzada si todas las partes implicadas (gobiernos, sociedad civil, entidades religiosas y sector privado) nos unimos y trabajamos juntos.

Los salesianos acogen favorablemente la agenda y presentan sus recomendaciones respecto a la realización de los objetivos, para lograr que ninguno sea olvidado y que los Derechos de los jóvenes, en particular el Derecho a la Educación (SDG 4), sean respetados por todos los sujetos implicados.

El documento consensuado por Don Bosco Network destaca que “creemos que la educación es la clave para vencer la pobreza en todas sus formas, en cualquier lugar. Es esencial para promover y asegurar el bien común. Como Salesianos, estamos dedicados a la inclusión social de todas las personas y trabajamos con tesón para eliminar cualquier barrera estructural que lo impida”.

Los Salesianos de Don Bosco queremos animar a todas las partes interesadas para que se comprometan en el cumplimiento íntegro de esta ambiciosa agenda.

El documento “Una respuesta salesiana a la Agenda 2030” ha sido aprobado por el Consejo General de los Salesianos y será presentado en los próximos meses por las organizaciones salesianas ante las instituciones internacionales (ONU, UE) y ante los gobiernos de las respectivas naciones.

El documento está disponible en seis idiomas en el sitio Don Bosco Network y en el sitio de la Congregación.

Compartir