Visita de Conjunto Interamerica 2017. ANS Cochabamba, abril 2017.-  La Visita de Conjunto de la Región Interamérica tuvo lugar en el Centro de Eventos Don Bosco – Fátima, en el departamento de Cochabamba – Bolivia, del 28 de marzo al 1 de abril en la cual participó el Rector Mayor, P. Ángel Fernández, los miembros de su Consejo General y 13 inspectores con sus respectivos Consejos. Después de una profunda reflexión, el Rector Mayor expresó algunas líneas de orientación para los próximos años.

Un punto inicial fue realizar un diagnóstico de la realidad. Al respecto el Rector Mayor expresó: “¿En qué dirección va a caminar la Región?; fundamentalmente en algunos aspectos muy ricos en los que se vienen trabajando”. Después, entre otros, destacó los siguienes puntos:

“Uno importante, primario y central es el de seguir cuidando la identidad vocacional de cada salesiano. Seguir cuidándonos a nosotros en esta condición de salesianos de Don Bosco, consagrados, religiosos que además de trabajar y de hacer muchos servicios sociales tenemos que mostrar siempre cuál es la razón de nuestra vida, por qué y por quién vivimos todo lo que vivimos”, explicó el Rector Mayor. Otro punto que mencionó en la evaluación, el P. A. F. Artime, estuvo referido a la opción preferencial de nuestra pastoral juvenil.
“Un aspecto muy hermoso en esta Región es la opción preferencial que tenemos en la mayoría de nuestras obras y que yo espero y deseo siga creciendo. Una opción preferencial por los jóvenes que menos tienen, por los menos favorecidos, por los que se ven forzados a emigrar, por los que no tienen una vida fácil”.
Un punto importante que nos ha ocupado y con una gran sintonía entre todos ha sido la necesidad de cualificar las personas, los equipos y las estructuras para las diversas etapas formativas en vistas a seguir garantizando una profunda identidad en la formación de los salesianos de Don Bosco.
Igualmente destacó que los salesianos consagrados y los laicos compartimos espíritu y misión ya desde el nacimiento de la Congregación, lo cual ha sido reafirmado de modo absoluto por el CG24 y los últimos capítulos generales: esto no es algo opcional, es carismático.
De esta visita de Conjunto en Bolivia los participantes han resaltado la cercanía del Rector Mayor y del Consejo General hacia la región Interamérica: “Una cercanía que supera el discurso de simpatía para llegar a la empatía, sentimos la presencia de la Congregación en torno a Don Bosco y a su sucesor”, comentó el Consejero General para la Pastoral Juvenil.

Compartir