450 años de San Francisco de Sales. ANS. Roma, agosto 2017.- Su nombre y su espiritualidad fue la inspiración de Don Bosco en la fundación de la Congregación de los Salesianos, cuya atención se centró sobre todo en el crecimiento y en la educación de las generaciones más jóvenes, con especial atención a los muchachos pobres, con un método centrado en el diálogo y la dulzura, basado en la felicidad, en la docilidad y en el amor.

San Francisco de Sales nació en el castillo de Sales, en Saboya, el 21 de agosto de 1567. Fue bautizado al día a siguiente en la Iglesia de Thorens, con el nombre de Francisco Buenaventura. De niño Francisco fue muy delicado de salud ya que nació prematuro; pero gracias al cuidado que recibía, se pudo recuperar y fortalecerse con los años. La madre de Francisco fue Francisca de Boisy una mujer sumamente amable y profundamente piadosa.

Sacerdote celoso e incansable en la viña del Señor, dado los frutos limitados obtenidos desde el púlpito, inició la publicación de folletos, que dejaba debajo de las puertas de las casas, o los lanzaba por las paredes, mereciendo para esta actividad publicitaria original, el título de patrón de "todos aquellos católicos que, con la publicación de periódicos u otros escritos promueven y defienden la doctrina cristiana” (Pío XI, Enc. Rerum omnium 26 de enero 1923).

Fue Obispo de Ginebra, uno de los grandes maestros espirituales de los últimos siglos siguiendo la máxima: “Si estoy equivocado, quiero cambiar con demasiado bondad en lugar de hacerlo con demasiado rigor”.

San Francisco fue beatificado por el Papa Alejandro VII en el 1661, y el mismo Papa lo canonizó en el 1665, a los 43 años de su muerte.

En el 1878 el Papa Pío IX, considerando que los tres libros famosos del santo: "Las controversias"(contra los protestantes); La Introducción a la Vida Devota" (o Filotea) y El Tratado del Amor de Dios (o Teótimo), tanto como la colección de sus sermones, son verdaderos tesoros de sabiduría, declaró a San Francisco de Sales "Doctor de la Iglesia", siendo llamado "El Doctor de la amabilidad".

San Francisco de Sales fue canonizado en 1665 y proclamado Doctor de la Iglesia en 1887 por el Papa León XIII.

Compartir