Simon Tse Ping Yuen._ Macao, febrero 2018.- La profundización de la identidad consagrada salesiana en sus dos formas complementarias, clérigos y laicos, es uno de los temas que guían la Formación Salesiana de hoy. En esta perspectiva, puede ser interesante observar cómo las primeras vocaciones salesianas que surgieron a la llegada de los Hijos de Don Bosco a los territorios chinos fueron precisamente la de los Salesianos laicos; un resultado que probablemente fue el fruto del testimonio de Coadjutores Salesianos misioneros.

El Sr. Simon Tse Ping Yuen nació en 1902 en Shui Hang, provincia de Kwang Tung. A la edad de 13 años fue admitido en la primera obra salesiana en China, en el "Instituto Salesiano" de Macao para completar la educación primaria y aprender el oficio de zapatero. Se inscribió por primera vez en la Compaña de San José y luego en la del Santísimo, donde brillaba por el celo apostólico. Luego fue elegido presidente de dicha compañía.

Concluido su noviciado en Ho Sai en 1925 hizo su primera profesión y luego fue asignado a trabajar en la escuela Don Bosco de Shiu Chow, distinguiéndose como maestro del oficio, y también como educador, tratando de reproducir los ejemplos que él había admirado en los Salesianos en Macao.

Al cabo de un año mientras iba para trabajar a la escuela salesiana que se acababa de abrir en Shanghai, y aprender mejor el arte de la fabricación del calzado de otro salesiano coadjutor Ottavio Fantini, un misionero italiano; el barco en el que viajaba con tres jóvenes aspirantes se hundió y el Sr. Simon y los tres aspirantes se ahogaron. Era el 11 de enero de 1926.

El Sr. Simon, tenía 26 años. Fue el primer salesiano chino en llegar al cielo y encontrarse con Don Bosco (Según los datos necrológicos de la Inspectoría China, 1902-1986).

El Sr. Simon es ciertamente el primer salesiano chino profeso. El segundo fue también un salesiano coadjutor el Sr. Joseph Lam, quien también murió muy joven en Macao, el 21 de abril de 1927.

Las semillas de la vocación salesiana estuvieron sembradas por nueve primeros salesianos coadjutores que llegaron como misioneros a Macao en el Vicariato Apostólico de Shiuchow: Luigi Carmagnola, Felice Borasio y Gaudencio Rota (1906); Ottavio Fantini, Luigi Viola y Josef Sturm (1912); Vincenzo Guglielmino y Giuseppe del Corno (1913); y Giovanni Gnavi (1918).

"¡Agradecemos a Dios por la contribución específica de los laicos en el carisma salesiano, a nuestra comunidad y a nuestra misión!", comentó el P. Lanfranco Fedrigotti, Superior de la Inspectoría Salesiana de China, con sede en Hong Kong.

Compartir