Pre-sínodo 2018

Roma, marzo 2018. Del 19 al 24 de marzo se realizó en Roma el Pre- Sínodo de los jóvenes, convocado por el Papa Francisco para tratar el tema "Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional". El  documento emanado de esta semana de reflexión fue entregado al Papa Francisco, este domingo de ramos, para que él lo lleve al sínodo de los obispos en Octubre próximo. Directo, desde Roma, para el Boletín Salesiano de Centroamérica, Sor Karla Figueroa, FMA no relata como fue esta reunión.

Día 1:

A las 8:45 inició el momento de oración guiado por los jóvenes.  Siguió el saludo de su eminencia el Card. Lorenzo Baldisseri, Secretario General del sinodo. Agradeció al  Papa Francisco por convocar un sínodo para los jóvenes, con los jóvenes y de los jóvenes. Esta reunión permitirá a los jóvenes dialogar, confrontarse y elaborar un documento para presentarlo a los obispos que se reunirán en la asamblea del mes de octubre.

Recordó que precisamente el 19 de marzo, fiesta de San José, recordamos el inicio del pontificado de Papa Francisco y cómo en estos cinco años el ha tenido presente el tema de los jóvenes. Así mismo explicó el objetivo del Pre-Sínodo que es: ponerse a la escucha de la voz, de la fe, de la sensibilidad, pero también de las dudas y de las críticas de los jóvenes. En estos días la palabra clave será encuentro y escucha.

Palabras de Francisco 
Inició con el saludo a los jóvenes reunidos en el salón y a las 15,000 jóvenes que siguen el desarrollo de la asamblea a través de las redes sociales.  En su discurso invitó a los jóvenes a hablar con sinceridad, sin medias palabras, a expresar su propio pensamiento y si alguien se siente ofendido por lo que se expresa a tener la humildad de pedir perdón.  Ha dicho que el aporte de los jóvenes es indispensable para el Sínodo de los obispos y ha recordado como «En varios momentos de la historia, así como en numerosos episodios bíblicos, Dios ha querido hablar por medio de los más jóvenes» señaló.

Ha tenido presente la realidad de la marginación en la que viven muchos jóvenes, el problema del desempleo y recuerda cómo esto puede ser causa de toxico dependencia, y más aún causa de suicidio.  No obstante esto, ha indicado que los jóvenes son constructores de cultura. Esta reunión quiere ser signo de la Iglesia que desea escuchar la voz de los jóvenes, sin excluir a ninguno. Concluyó invitando a los jóvenes a ser profetas.

Después del discurso del santo Padre, han seguido los testimonios de cinco jóvenes representantes de los diferentes continentes, la presentación de algunas preguntas sobre la situación juvenil, del problema del tráfico y explotación de personas, de la educación, de la formación en los seminarios y casas religiosas.  Por la tarde se ha explicado la metodología a seguir durante el pre-sínodo.

Día 2: 

Trabajo en círculos menores:

En esta mañana el objetivo fue discutir acerca de las preguntas de la segunda y tercera parte del esquema de trabajo, de modo que los jóvenes expresaran experiencias, ideas, contenidos significativos para  la redacción del documento final. En los círculos menores (grupos por idiomas) lo jóvenes han manifestado sus experiencias positivas en la Iglesia y han hablado “sin filtros”, con sinceridad y sin miedo de presentar sus dudas y críticas, como lo había sugerido el Papa Francisco el día de apertura. 

Las preguntas suscitan el diálogo a cerca de la formación de la persona, de las relaciones con quien es diferente, las esperanzas de los jóvenes frente al futuro, la relación con la tecnología, la búsqueda de sentido de la existencia; el tema del discernimiento y acompañamiento, del experiencia de encuentro con Jesús, del estilo de la Iglesia para hacerse más cercana a los jóvenes para promover su protagonismo; en fin, sobre los lugares, lenguajes, instrumentos e iniciativas para encontrar a los jóvenes y caminar junto con ellos.

En la noche, después de la cena, la fiesta de todos los pueblos. Con un video se dio un recorrido flash en las jornadas mundiales de la juventud. Después la presentación de Giosy Cento, sacerdote y compositor musical. Además de él, algunos jóvenes, entre los participantes al pre-sínodo, mostraron sus talentos en la guitarra clásica y la flauta. Inmediatamente después la presentación de los grupos por continentes: África, Asia, América con cantos, danzas y  diferentes animaciones.

Día 3 

Este día por la  mañana se desarrolló el trabajo en los círculos menores para llegar a una síntesis de grupo para presentarlo al comité general del redacción del documento final.  Por la tarde el grupo de redacción del documento final, trabajó en la síntesis de todos los grupos. Los demás jóvenes tuvieron la oportunidad de visitar Roma.

Día 4 

La mañana inició, como cada día, con la celebración eucarística.  Después del desayuno, la reunión de la Asamblea plenaria para leer, presentar y discutir el documento final.

Se inició con el momento de oración y después algunos jóvenes del grupo de redacción del documento final presentaron el texto. El grupo ha manifestado por una parte la dificultad de escuchar los portavoces de los diferentes grupos, debido a los diferentes idiomas, diferentes experiencias; por otro lado, han tratado de escuchar todas las voces, tratando en lo posible de respetar el sentir y los aportes de cada grupo.

La primera parte del documento habla sobre desafíos y oportunidades de los jóvenes en el mundo actual, este  fue presentado por Emilie CALLAN, Productrice - Foundation Catholique Sel et Lumière media; Cathechesis of the Good Shepherd.

La segunda parte es sobre fe, vocación, discernimiento y acompañamiento, presentada por Chloé BARDIN, Responsable de Jeunes, Fondacio: chrétiens pour le monde (Francia) e Percival HOLT, National Youth President (ICYM - CCBI India).

La tercera parte trata  sobre la acción educativa y pastoral de la Iglesia, presentada por Paul METZLAFF, joven comprometido en la pastoral parroquial de la Conferencia Episcopal de Alemania.

 

Este primer borrador del documento fue leído y discutido, pero se pidió hacer algunas enmiendas de parte de los participantes, ya que no todos se sentían identificados con la síntesis.  El documento final fue presentado y aprobado por la asamblea el día sábado por la mañana y presentando en Conferencia de prensa por parte del Card. Lorenzo Baldisseri, Sor Natalie Becquard, responsable del servicio nacional de los jóvenes y de las vocaciones de la Conferencia Episcopal de Francia; y los jóvenes participantes al pre-sinodo: Percival Holt, representante del National Youth President (ICYM - CCBI India); Laphidil Twumasi (Ghana), responsable del grupo de jóvenes de la Comunidad Ghanense de la Diocesis de Vicenza; y Briana Santiago de la comunidad Apostolas de la Vida interior (USA).

 

Para saber más puedes leer el documento de la conferencia de prensa  aquí

El documento final aquí 

{myFlickr}photoset_id=72157693189733411{/myFlickr}

Ver álbum completo

Compartir