Consulta Mundial. Italia, Roma, mayo 2010.-  La Consulta mundial de la Familia Salesiana, reunida desde el 28 al 30 de mayo en la Casa General de los Salesianos, se dedicó a los temas de la identidad, de la formación y de la comunión. Mientras se camina con la “Carta de identidad de la Familia Salesiana”, han aparecido nuevas  iniciativas.

Al encuentro anual, animado y coordinado por el padre Adriano Bregolin, Vicario del Rector Mayor, participaron los representantes de cerca de 20 grupos de la familia Salesiana. Alguno, por circunstancia externa, no pudo estar presente. Intervinieron también los fundadores de tres grupos recientemente entrados a hacer parte de la Familia Salesiana: padre Jonas Abib (Canção Nova), padre Joseph D’Souza (Los Discípulos) y el señor Guido Pedroni, Custodio General de la Comunidad de la Misión de Don Bosco (CMB).

La primera parte del encuentro fue dedicada a la reciproca presentación y actualización del camino que cada grupo está haciendo. Después vino la presentación de la “Carta de identidad de la Familia Salesiana”, documento presentado por el Rector Mayor en la conclusión de las Jornadas de Espiritualidad este año. Con la presentación y la entrega oficial del texto se abre un nuevo periodo de estudio de parte de los diversos grupos de la Familia Salesiana que fueron invitados a hacer llegar las observaciones en el mes de octubre para la reelaboración y sucesiva aprobación. La “Carta de Identidad de la Familia Salesiana” es un documento del Rector Mayor y, como indica el mismo Don Chávez, es fundamental para el reconocimiento eclesial del vasto movimiento de personas, que, unidas  al carisma de Don Bosco, están dedicadas a la educación y la evangelización de los jóvenes.

También ha sido elaborada una propuesta de formación permanente. Y fue programado para el 2012 en Cremisan, Israel, un curso de actualización abierto a todos los grupos de la Familia Salesiana. La iniciativa, que tendrá carácter bíblico espiritual, es un primer paso del proyecto que ve a Cremisan convertirse en un Centro de formación Permanente para la Familia Salesiana. Para llevar a cabo la idea del curso se designó una comisión.

Un evento que espera próximamente a la Familia Salesiana es el VI Congreso Internacional de María Auxiliadora que se desarrollará en  Częstochowa, Polonia, del 3 al 6 de agosto de 2011. A esta cita, promovida por la Asociación de María Auxiliadora (ADMA), están invitados a participar todos los grupos de la Familia Salesiana.

En el curso de los trabajos de consulta, el Rector Mayor Don Pascual Chávez  presentó el tema del Aguinaldo 2011 que, confirmaron los presentes, va en continuidad con la evangelización de los jóvenes: si no se anuncia explícitamente a Jesús no se puede hacer una propuesta vocacional.

Las jornadas de trabajo fueron verdadero laboratorio de pensamiento y de comunión. En el curso de la celebración Eucarística del domingo de la Santísima Trinidad, Don Chávez, recordó como la Familia Salesiana este llamada a interpretar y vivir la comunión.

Compartir