Participantes en la consulta mundial sobre la formación (ANS - Batulao) - Hoy, miércoles 20 de febrero, en el centro de espiritualidad “María Auxiliadora” de Batulao, Filipinas, concluye el encuentro del “Consejo Mundial sobre la Formación”, inaugurado el pasado sábado 16 de febrero. El encuentro fue dirigido por el P. Ivo Coelho, Consejero General para la Formación, junto con los miembros del Dicasterio: P. Silvio Roggia y P. Francisco Santos.


Asistieron a este magno evento los coordinadores de la Formación Salesiana de las diferentes regiones de la Congregación, junto con los responsables de los centros regionales de formación permanente: “Don Bosco Renewal Center” en Bangalore (DBRC), India, el Centro de Formación Salesiana para África y Madagascar (SAFCAM) en Nairobi, Kenia; y el “Centro Salesiano para la Formación Continua de América” (CSFPA) en Quito, Ecuador.

La Consulta Mundial de Formación, que se reúne cada dos años para tratar los temas prioritarios del sector, en esta ocasión se ocupó entre otros temas de: la evaluación del sexenio 2014-2020, el estudio del acompañamiento personal salesiano, el trabajo para la elaboración de un manual del Delegado Inspectorial y de la Comisión Inspectorial de Formación, la nueva realidad de la formación, la formación conjunta de salesianos y laicos, una visión y algunas perspectivas para el futuro.

La reunión del Consulta representa una gran oportunidad para el intercambio de buenas prácticas y para identificar los retos y las posibilidades de futuro a nivel global y regional, ofreciendo a cada representante la diversidad de opiniones y experiencias desarrolladas en las diferentes Inspectorías y Regiones.

Durante el encuentro surgió una satisfacción general por las iniciativas llevadas a cabo por el Dicasterio de Formación a nivel mundial. Al mismo tiempo, también se reconoció que todavía queda mucho por hacer a nivel Inspectorial y Regional. Ciertamente, se valoró a los coordinadores regionales y a los responsables de los centros regionales de formación por ofrecer un servicio válido de acompañamiento a las Inspectorías.

Además de favorecer la comprensión mutua y el desarrollo de sinergias entre los participantes, el encuentro sirvió también para fomentar una perspectiva llena de esperanza, porque, como afirmaron los organizadores: “solo buscamos lo que es bueno para la formación de nuestros hermanos, de nuestros colaboradores laicos y de nuestros jóvenes pobres y necesitados”.

Compartir