Encuentro mundial de Boletín Salesiano 2019.- Roma, mayo 2019.-  “Ha concluido el encuentro internacional del Boletín Salesiano. El Rector Mayor, P. Ángel Fernández Artime, Editor y director del Boletín Salesiano, nos ha confiado la actualización de la revista de Don Bosco, la revista institucional de la Congregación, teniendo en cuenta elSistema Salesiano de Comunicación (SSCS) y por este motivo hemos reflexionado el tema: Comunicar para involucrar, entre imprenta y cultura digital”, ha destacado el P. Filiberto González, Consejero General para la Comunicación Social.

Las jornadas del Encuentro Mundial de los directores del Boletín Salesiano se ha iniciado el domingo 26 y han finalizado el miércoles 29 de mayo. El Rector Mayor P. Ángel Fernández Artime presidió la Eucaristía de apertura y ofreció una conferencia invitando a buscar caminos de renovación con creatividad y profesionalidad. “el Boletín Salesiano no es una invención que hemos hecho al inicio del siglo XIX, sino que don Bosco la llevado muy en el corazón. Él tenía la certeza de que el Boletín Salesiano debía ser un medio magnífico para comunicar, ante todo, el bien que se estaba haciendo; primero como salesianos luego, como incipiente Familia Salesiana”.

Entre los ponentes de este evento se contó con la presencia del P. Francisco Motto, SDB, quien ayudó a ubicar el Boletín en el contexto social, eclesial, cultural y comunicativo de Don Bosco. Presentaron también su ponencia la Teóloga Natasa Govekar, quien señaló que la comunicación está al servicio de la comunión y de la verdad, y que la imagen tiene un valor primordial como elemento de comunicación. Lo mismo hicieron Nicola Zamperini y Francesco Marino quienes invitaron a cambiar de paradigma abriendo la revista a otras plataformas y lenguajes actuales de información.

Presentaron sus ponencias el periodista José Beltrán, quien hizo notar cómo la revista “Vida Nueva” entró en la conversión de contenidos de modo colegiado, institucional y profético. El Sr. Esteban Lorenzo indicó que la tecnología debe estar al servicio de las personas. Al final de la jornada estuvo presente el Sr. José Luis Muñoz, SDB, quien nos invitó a la colaboración estrecha con ANS.

Se realizaron presentación de buenas prácticas de algunos Boletines Salesianos: Argentina, Etiopía, Francia y Portugal. “Debemos agradecer – insistió el P. González – al Dicasterio de Comunicación, al Sr. Miguel Mendes del Portugal quien realizó el Logotipo del encuentro”.

“No podemos dejar de agradecer el apoyo del Rector Mayor, Misiones Salesianas de Madrid y Missioni Don Bosco de Turín”, indicó P. Filiberto.

El encuentro concluyó con la participación en la audiencia con el Papa Francisco. El Santo Padre se conmovió cuando escuchó del P. Leonardo Sánchez, de España, narrar la historia del P. Antonio César Fernández Salesiano asesinado en Burkina Faso. Lo mismo sucedió cuando recibió el libro del P. Luis Bolla, por parte del P. Vicente Santilli.

Compartir