Los quinquenistas son presbíteros y diáconos en sus primeros cinco años de servicio pastoral. Centroamérica, julio 2021. – A través de las plataformas virtuales Meet y Zoom, el pasado lunes cinco y martes seis de julio, se reunieron los salesianos quinquenistas de nuestra Inspectoría “Divino Salvador” (presbíteros y diáconos en sus primeros cinco años de servicio pastoral), junto al P. Javier Rivas, encargado de la formación, para compartir el proceso de crecimiento personal y reflexionar sobre diversos temas de su formación permanente.

A pesar de no poderse encontrar en persona, como otros años lo han hecho, el compartir de las experiencias pastorales y crecimiento personal fue abundante. Las aventuras que se viven en la misión son parte siempre significativa del aprendizaje del día a día. Junto a esto, la experiencia de vida sacerdotal de los salesianos Mario Madrid y Ricardo Rodríguez, invitados especiales, favorecieron la fraternidad y profundidad del encuentro.

El tema de reflexión pastoral en torno a la figura de San José y el año de la Familia Amoris Laetitia estuvo a cargo del Mons. Rodolfo Valenzuela, Obispo de la Diócesis de Verapaz en Guatemala, quien desde su experiencia personal y pastoral orientó a los salesianos en la formación y el acompañamiento que como presbíteros están llamados a realizar en nombre de Cristo y a ejemplo de San José.

El encuentro finalizó luego de dos mañanas de compartir, reflexión y trabajo en grupos, con el mensaje fraterno del Padre Inspector, José Ángel Prado, quien animó a los participantes a vivir en fidelidad su consagración a Cristo y a la Iglesia, experimentando así a profundidad el encuentro con los jóvenes, como signos y portadores del Amor de Dios para ellos y todas las personas a quienes Dios les lleve.

Compartir