Entre los participantes se encuentran sdb y laicos de distintas edades y diferentes cargos dentro del sector. ANS, América, noviembre 2021. – Desde el pasado mes de agosto dio inicio la Escuela Salesiana de Comunicación (ECO) con 88 participantes de 14 provincias hispanohablantes de América.

La Escuela ha logrado reunir a los equipos de comunicaciones y de sectores radio, editoriales y Boletín Salesiano de: México, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina, para las primeras sesiones, que fueron los temas propuestos por el dicasterio, se unió España.

Esta escuela es un programa especial organizado por el Departamento de Comunicación Social de la Congregación Salesiana, con la colaboración de los Coordinadores de Comunicación Social de las distintas Regiones.

Entre los participantes se encuentran sdb y laicos de distintas edades y diferentes cargos dentro del sector.

“Esta escuela es un modelo de formación en comunicación para que los delegados puedan adaptarlo y aplicarlo con los coordinadores y sus equipos, según cada realidad local. Es un espacio de unificación de criterios salesianos de la comunicación que podría producir grandes frutos. Es una maravillosa oportunidad para volver a Don Bosco haciéndole actual con los nuevos avances de la comunicación” dice P. Pablo Abreu, Delegado Inspectorial de Comunicación social de Antillas.

“Me parece importante un espacio para unificar conocimientos en todos los equipos, para marcar rumbos juntos a través de lo que vamos recibiendo e interactuando y para actualizarnos. Para profundizar en la riqueza del carisma en materia de comunicación sobre todo para quienes no venimos de ambientes salesianos” asegura, Adriana Porteiro, Delegada de Comunicación Social, Uruguay.

Vicente Fritz, Coordinador de Boletín Salesiano de América afirma que “La importancia de esta escuela tiene que ver con el ejercicio de colaboración, sinergia y sinodalidad a nivel de las comunicaciones del continente, además para tener una base de conocimiento y buenas prácticas y elementos carismáticos que nos permitan desarrollar nuestra labor en donde sea que estemos en las empresas de comunicaciones. Este es un punto de encuentro y comunión al saber y qué hacer en nuestra misión como DICS”.

“La Escuela Salesiana de Comunicación es importante porque permite profundizar en el conocimiento del área de la comunicación desde una perspectiva y mirada propia de la salesianidad. Todo el contenido compartido hasta ahora está en armonía con el contexto actual de la Iglesia Católica y sus directrices en materia de Comunicación. Para los que trabajamos en las obras salesianas, es fundamental profundizar en esta enseñanza” constata Jocasta Pimentel, Coordinadora de Radios salesianas de América.

Se espera que esta escuela ofrezca grandes frutos a la congregación, no solo por el aprendizaje de temas de gran importancia para el desarrollo de la Comunicación Social en la vida salesiana, sino el compartir de la riqueza cultural de los 16 países miembros así como la experiencia de cada participante.

La dinámica es sencilla, los participantes se conectan una vez al mes mediante zoom, la reunión tiene una duración de 90 minutos, 60 de exposición y 30 de reflexión común y preguntas. El ponente ofrece una tarea práctica para ese mes, esta se comparte en un grupo de Facebook en donde se puede compartir sobre este tema durantes esas cuatro semanas. El expositor ofrece un material adicional de consulta como un libro, series, películas, sitios web, etc.

La ECO tendrá una duración de 15 meses teniendo la última sesión en noviembre de 2022.

La Escuela nació como respuesta a las dos acciones propuestas por el Proyecto de Animación y Gobierno del Dicasterio de Comunicación Social (2020-2026), a partir de la propuesta programática del Rector Mayor tras el 28º Capítulo General: Vivir el sacramento salesiano de Presencia (Prioridad No. 3).

“Tenemos un gran desafío como encargados de comunicaciones de las diferentes regiones de la congregación y es estar actualizados en esta vida digital que avanza tan veloz, dentro de nuestras responsabilidades está el formarnos porque la comunicación evoluciona y la manera de hacer comunicación no es la misma que hace unos cinco años. Usar la últimas tecnologías para la misión es nuestra principal responsabilidad. Debemos aprender cómo hacerlo bien. Estamos comprometidos con esto”, explica Zaida Navarrete, Referente General Comunicación Américas.

Compartir