Rector mayor de los salesiano rodeado de jovenes brasileños. Brasil,  Brasilia, agosto 2010.-  se ha realizado una gran fiesta, en Brasilia por la visita del Rector Mayor con ocasión del 50° aniversario de la ciudad. Proyectada por Lúcio Costa en colaboración con Óscar Niemeyer y Roberto Burlas Marx, Brasilia, inaugurada el 21 de abril de 1960, celebra este año medio siglo de vida. En su particular historia la ciudad recuerda también el 50° aniversario de presencia salesiana y erección de la diócesis, constituída el 16 de enero de 1960 y elevada al rango de arquidiócesis metropolitana el 11 de octubre de 1966.

La jornada de fiesta se ha iniciado a las 6 de la mañana cuando unos 300 jóvenes se han encontrado en el Santuario Don Bosco. Después de un saludo y la bendición del Arzobispo mons. João Bráz de Aviz y del Rector Mayor, los jóvenes se han puesto en camino hacia la "Ermida Dom Bosque", primera construcción en albañilería de la ciudad realizada en el 1957. Del camino que se ha realizado por 18 km, ha participado el mismo Don Chávez.

El desfile ha hecho etapa en la Catedral Metropolitana "Nossa Senhora Aparecida"; aquí el Rector Mayor ha bendecido una estatua de Don Bosco, copatrono de la ciudad, como dono a la iglesia local.

El paseo conmemorativo se ha concluído a las 10,30 en la "Ermida Dom Bosco" donde mons. Bráz de Aviz ha presidido la Eucaristía. con él han concelebrado mons. Tarcisio Scaramussa, obispo auxiliar de San Paolo, el Rector Mayor que ha tenido la homilía y muchos sacerdotes. Don Chávez ha recordado como Don Bosco ha puesto en el centro de su vida a los jóvenes ayudándolos a convertirse en discípulos de Cristo. A pesar del calor, más de un millar de personas han seguido con devoción y atención la celebración.

Por la tarde los jóvenes, procedentes de diversas partes del Brasil, han puesto en escena una academia en honor del IX sucesor de Don Bosco. Don Chávez les ha recomendado  comprometerse con seriedad en sus vida, a creer en ellos mismos y en las propias capacidades, a tener como amigo a Jesús y trabajar para que se realice en Brasil el sueño de Don Bosco".

Don Pascual Chávez en la caminata. En el "Núcleo Bandeirante", el barrio donde los salesianos han llegado con los primeros trabajadores que construyeron Brasilia, ha sido celebrada la Eucaristía. La participación de fieles ha sido tan numerosa que muchos han tenido que seguir la celebración desde el exterior de la iglesia. El Rector Mayor, dirigiéndose de manera especial a los padres, ha recordado la importancia de conocer a los propios hijos, quererlos como ha hecho Don Bosco ayudándolos a crecer en la dimensión afectiva, intelectual y espiritual y que la felicidad también puede realizarse en un proyecto de vida  religioso y sacerdotal.

Al concluír la jornada Don Chávez ha encomendado a los salesianos presentes, durante el tradicional pensamiento de las buenas noches, un mayor compromiso en estar con los jóvenes, conocerlos y ayudarlos a concretar el sueño de Don Bosco en Brasil.

 

Compartir