Benedicto Zumbado. San José, Costa Rica, noviembre 2013.- El señor Benedicto Zumbado, conocido familiarmente como don Bene, falleció serenamente en la comunidad salesiana de San José,

Costa Rica el 9 de noviembre pasado a los 87 años de edad.

Don Bene ha sido uno de los gigantes de la Congregación Salesiana en Centro América. Casi toda su vida la dedicó al delicado oficio de administrador, ya sea en algunas comunidades como a nivel provincial. En esa difícil responsabilidad se distinguió por su transparencia, sagacidad y amor a la congregación.

Algunos salesianos han trazado los rasgos sobresalientes de su personalidad humana y salesiana: Valiente y sencillo servidor del Señor; administrador fiel y prudente que buscaba el bien de la congregación; preocupación por los salesianos jóvenes, sobre todo si eran coadjutores; orgulloso de su vocación laical; constante buen humor; sencillo, cortés, de buenos modales, atento y amable; fidelidad a la vida comunitaria y al deber diario; buen hermano y gran amigo.

El Padre Ángel Prado dice de don Bene: "Siempre que me encomendó una tarea, se mostraba complacido por el resultado, y con frecuencia me pedía nuevos favores. En todo mi trayecto formativo estuvo presente, y con frecuencia me dio muestras de sus finas atenciones".

El Padre Gabelo Murillo conserva un bello recuerdo de este hermano salesiano: "Lo conocí en 1953 en el Colegio Santa Cecilia. Él, un joven profeso; yo, un joven enfermo. Durante mi larga enfermedad me visitaba apenas se lo permitían sus ocupaciones, que eran muchas y variadas. Cuando no contaba con tiempo, abría la puerta de mi cuarto para un saludo o una mueca. Esos gestos me ayudaban a soportar el aburrimiento del encierro. Así todo el año."

Pedro Chico, también salesiano coadjutor, estuvo a su lado en su paso a la eternidad. "En su agonía lo animé recordándole todo el bien que había hecho, el aprecio de la comunidad salesiana, su hermosa familia, el perdón a todos y la confianza en el amor de Dios. Respondió con una palabra: Gracias. Cerró los ojos y se durmió para siempre."

Don Bene había nacido en San Antonio de Belén, Heredia, Costa Rica el 28 de febrero de 1926. Fue salesiano durante 65 años.

Compartir