banner noticias costarica

Congreso continental de vocaciones. Cartago, Costa Rica, 31 de enero - 5 de febrero de 2011.- Durante una semana esta ciudad fue la capital de la iglesia latinoamericana con la presencia de quinientos delegados de todo el continente. Otros seiscientos laicos costarricenses, especialmente jóvenes, hicieron de “servidores” con una excelente logística.

Numerosas delegaciones de la iglesia católica estuvieron oficialmente presentes en esta magna asamblea: laicas y laicos,  religiosas y religiosos, institutos  seculares, sacerdotes, obispos, cardenales, delegados del Vaticano, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM),  la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR), la Organización de Seminarios Latinoamericanos (OSLAM), la Confederación de Institutos Seculares de América Latina (CISAL), etc. El Papa Benedicto XVI envió al Congreso un emotivo y profundo mensaje sobre la vocación y las condiciones para que llegue de nuevo una florida primavera vocacional a este gran continente de la esperanza.

El evento inició con una concelebración en la catedral y concluyó con otra concelebración en la basílica Nuestra Señora de los Ángeles.

El tema de fondo se centró en la vocación cristiana y la pastoral vocacional, en el pasado, presente y futuro. La meta era crear una cultura vocacional en el pueblo cristiano.

Sobre la vocación disertaron varios conferencistas en las asambleas plenarias. Pero el plato fuerte lo sirvió, en casi perfecto español, el conocido profesor universitario y  sacerdote canosiano Amadeo Cencini. Ofreció un interesante aporte sobre la Teofanía y Teopatía de la vocación. Sufrir a Dios, sufrir como Dios, sufrir en y para aquellos en los cuales Dios sufre. Y todo esto unido al sufrimiento de Cristo. Vocación sin pasión no existe.

El salesiano argentino Mario Llanos, profesor en el instituto de pedagogía vocacional de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, expuso los resultados de la encuesta mundial hecha por el Vaticano a través de las conferencias episcopales sobre la pastoral  vocacional en el mundo.

El ambiente y el desarrollo de todo el congreso fue  de profunda hermandad, consenso y acuerdos, sin tensiones de grupos, mentalidades, nacionalismos o regionalismos. Naturalmente, salieron todos decididos a trabajar más y mejor, unidos y concordes para crear en el  pueblo cristiano una “cultura vocacional” por las vocación cristiana, laical,  sacerdotal, consagrada  y religiosa.

Este Segundo  Congreso Continental de Vocaciones fue precedido por congresos nacionales en todo el Continente y continuará con el Postcongreso por naciones y regiones. El Postcongreso para Centro América se tendrá en la diócesis de Suchitepéquez, Guatemala.

Compartir