banner noticias costarica

Celebración bicentenaria. Cartago, agosto 2015.- El Domingo 16 de Agosto celebró la población de Cartago,  Costa Rica, el bicentenenario del nacimiento de San Juan Bosco, padre y maestro de la juventud. Y por cierto con mucha solemnidad, como se merece el santo y su obra extendida en más de 130 naciones del mundo.

Desde hacía tiempo se venía anunciando y preparando el magno acontecimiento, no sólo a nivel interno con los numerosos grupos de niños, jóvenes y adultos de la obra salesiana, sino también para todos los fieles que semanalmente llenan el templo Don Bosco y para toda población con carteles alusivos y cuñas informativas en la radioemisora diocesana “La Negrita.”

Las actividades deportivas, recreativas  y teatrales culminaron con la Eucaristía a las 5 pm. en el templo Don Bosco repleto de familias de la región y de todos los grupos de la obra salesiana.

Acompañado por el P. Manuel Solano y numerosos monaguillos, presidió la concelebración el Señor Obispo de Limón, Monseñor Román, originario de Moravia y exalumno del Centro Salesiano de Cartago donde hizo el aspirantado de 1964 a 1968 antes de continuar su formación en Colombia y Guatemala.

Por su entusiasta homilía sobre el padre y maestro de los jóvenes, se ve que Don Bosco lo dejó marcado para siempre, aunque después pasara al clero diocesano.

Con su potente voz narró sus años de estudios con los salesianos y su gran devoción a Don Bosco, buen pastor. Y, como no podía ser de otra manera, se detuvo especialmente hablando del servicio a los jóvenes dado por los salesianos y por toda la Iglesia, especialmente latinoamericana que en las asambleas del CELAM ha tenido a los pobres y a la juventud como su opción preferencial.

Al final de la Misa, una sorpresa para todos los presentes: entran los mariachis para dar una serenata  de cumpleaños ante la imagen de Don Bosco. Ante el Santo, en el presbiterio, un gigantesco pastel de un metro cuadrado de base para ser bendecido y llevado al teatro y servido a los centenares de asistentes a la celebración.

En el comedor de la comunidad, preside la cena Monseñor Román acompañado de un grupo de exalumnos del aspirantado, entre ellos Rudy Sem párroco en El Quiché de Guatemala.

Don Bosco estará contento en sus doscientos cumpleaños.

Compartir