banner noticias costarica

Sor Maria Romero Meneses. San José, junio 2019,.- Hace 30 años, la Asamblea Legislativa de Costa Rica, del periodo constitucional 1986-1990, acogió y aprobó por unanimidad el Proyecto del Poder Ejecutivo: Conceder la Ciudadanía Honorifica, por servicios notables prestados a la República, a la religiosa Sor María Romero Meneses, Hija de María Auxiliadora, el 29 de mayo de 1989.

Fue a la primera mujer que se le otorgó la ciudadanía de honor en este país. El Arzobispo de San José, Mons. José Rafael Quirós, escribió hace unos días refiriéndose a este evento: “[...] reconociendo los notables servicios prestados a la Patria por esta religiosa nicaragüense que, con amor y solidaridad, entregó su vida a los más pobres. Sor María fue un regalo de Dios para la sociedad costarricense y para la Iglesia Universal que, en su autoridad suprema ha reconocido sus virtudes cristianas y heroicas”.

Para conmemorar esta fecha la Asociación de Exparlamentarios y Parlamentarios de Costa Rica coordinó un “Conversatorio sobre Sor María Romero” en el Salón de Expresidentes de la República en la Asamblea Legislativa, el miércoles 29 de mayo de 2019. Participaron representantes de los Diputados, de los Exparlamentarios. Representantes del Nuncio Apostólico y del Arzobispo; de las diferentes asociaciones y grupos de la Casa de la Virgen; de la Familia Salesiana; Hijas de María Auxiliadora; sacerdotes diocesanos y religiosas.

En las ponencias participaron dos Exparlamentarios, don Alejandro Soto Zúñiga y don Alex Solís Fallas que hicieron alusión al proceso histórico del otorgamiento de la ciudadanía, con los debidos reconocimientos para Sor María Romero. Para don Alex, promotor de esta actividad, cobró un doble sentido, pues además de haber sido diputado en ese entonces, es el papá de la niña del milagro para la Beatificación de sor María Romero. Una laica, doña Maribel Quirós Ramos, representante de las asociaciones y grupos de la Casa de la Virgen, destacó las Obras Sociales que se desarrollan actualmente y dio su sentido testimonio como colaboradora activa y directa en dichas obras. Una Hija de María Auxiliadora, Sor Ana Yorleny Campos Miranda, quien tiene una vasta experiencia en esta obra educativa-social, se refirió a los rasgos de la espiritualidad de Sor María. La Hermana Provincial, sor Ena Veralis Bolaños, agradeció este gesto conmemorativo y se concluyó con un canto por parte de 12 internas del Hogar Sor María Romero. Al final se ofreció un refrigerio.

Fue una actividad muy sentida, todos quedamos con una gran alegría y paz. Se recordó el honor a una Salesiana que vivió plenamente el: “Formar buenos cristianos y honrados ciudadanos”. Como recordó don Alejandro con las palabras dichas en Sesión, hace 30 años, por el Diputado Araya Guillén:

En estos cinco minutos yo quisiera unirme a ese voto positivo que han expresado los compañeros para conceder la ciudadanía de honor a Sor María Romero. Yo quisiera dejar constando en actas mi fe en este tipo de religiosas o religioso que comprende que su misión en este mundo es la misión de identificarse solidariamente con los más pobres [...] y hoy conceder la ciudadanía honorífica a Sor María Romero es ese reconocimiento a una mujer que ha comprendido que el Evangelio de Jesús es el compromiso de esperanza para los pobres y yo estoy identificado con ese pensamiento.

Compartir