banner noticias costarica

La beata sor María Romero, FMA, realizó muchas obras en favor de los más necesitados en Costa Rica. ANS, San José, abril 2022. – El pasado viernes 25 de marzo, Solemnidad de la Anunciación del Señor, en la Casa de María Auxiliadora, Obras Sociales “Sor Maria Romero”, en San José, Costa Rica, se realizó la reapertura del Museo Sor María Romero y de la Sala Mariana San Juan Pablo II, los cuales habían permanecido cerrados durante dos años debido a una reorganización, arreglos de la infraestructura y los protocolos de la pandemia.

En el año 2019 se hicieron las gestiones con Museos de Costa Rica para una orientación en vías de mejora en calidad de Museo Sor María Romero. Se ha trabajado en la datación manual de cada pieza y en la creación de una base de datos. Asimismo, un cambio de instalación eléctrica, agregando un nuevo sistema de iluminación sellando la luz natural; se realizaron trabajos para evitar la humedad en las paredes, cambio de piso, entre otros.

Todo esto se pudo llevar a cabo gracias a la coordinación del Centro Histórico Sor María Romero con la colaboración económica de la Asociación Amigos Sor María Romero (ASORMARI) y de otras personas cercanas a la obra. Toda la datación se realizó en coordinación con estudiantes voluntarios de Historia del Arte de la Universidad de Costa Rica y las orientaciones de Museos de Costa Rica.

El Pbro. Cristian Alberto Bermúdez, miembro del Centro Histórico Teológico Sor María Romero, presidió la eucaristía y bendijo las salas. Posteriormente, sor Carmen Durán, Vicaria Provincial de las Hijas de María Auxiliadora en Centroamérica Sur, cortó la cinta, acompañada de la directora de esta casa, sor Isabel Rodríguez, hermanas de la comunidad, miembros de ASORMARI, estudiantes voluntarios, personas amigas y las jóvenes estudiantes de la obra.

Se aprovechó la oportunidad para la entronización de la réplica de Nuestra Señora de los Ángeles -Patrona de Costa Rica- donada por el escultor costarricense Luis Alonso Ramírez.

Esperamos que estos espacios sigan siendo testimonio histórico y espiritual de la acción de Dios con María Auxiliadora en la Beata María Romero y en sus obras sociales que continúan dando respuesta a las necesidades de los más vulnerables.

La Beata Sor María Romero Meneses nació en Nicaragua a principios del siglo XX. Cuando era pequeña, llegaron las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas) a su país. Atraída por el carisma salesiano, realizó el noviciado en El Salvador. Pronunció sus votos perpetuos en Granada (Nicaragua) y en 1931 fue destinada a Costa Rica. En este país llevó a cabo una ingente labor con los más necesitados. Entre las obras sociales que emprendió, figuran consultorios médicos, cursos de formación profesional, roperos, asistencia alimentaria, ayuda a niñas de la calle... Fue declarada beata en 2002 por el Papa Juan Pablo II.

Compartir