banner noticias elsalv

Representantes de UDB y Ministerio de Economía. Soyapango, agosto 2016.- La Universidad Don Bosco  junto al Ministerio de Economía y con el apoyo de la República de China Taiwán, impulsan la innovación y diseño de empaques y embalajes en El Salvador.

El Ministerio de Economía y la Universidad Don Bosco, con el apoyo de la Embajada de China-Taiwán, crearán el Centro de Innovación y Diseño de Empaques y Embalajes de El Salvador (CEDINNE); un instrumento de innovación, competitividad y valor agregado orientado a impulsar el desarrollo de las MIPYMES industriales de sectores priorizados.

Esta iniciativa se desarrolla con el fin de apoyar la Política Nacional de Fomento, Diversificación y Transformación Productiva, permitiendo incentivar la producción de bienes de calidad mundial de los sectores estratégicos e incrementar con ello sus ventas.

Dicha vinculación fue formalizada mediante la firma de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Economía (MINEC) y la Universidad Don Bosco, a través del Ministro de Economía, Tharsis Salomón López y el Rector de la UDB, José Humberto Flores; contando con la presencia del Embajador de China Taiwán, Andrea Lee y la Viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera.

El objetivo es establecer los parámetros de colaboración en proyectos específicos que beneficien a empresarios, alumnos, asociaciones gremiales, instituciones líderes de los sectores y áreas transversales priorizadas en temas relacionados a empaques y embalajes, transferencia tecnológica Universidad-Empresa, la mejora curricular, formación continua del capital humano y el desarrollo de procesos de investigación aplicada que contribuyan al mejoramiento de los mismos para incrementar el impacto de los productos salvadoreños en mercados internacionales.

El rector de la UDB, José Humberto Flores, destacó que “el proyecto permitirá la sinergia entre el Gobierno, empresa privada y academia para construir mejores oportunidades para los jóvenes y es la oportunidad de visionar un país más productivo” y añadió que “busca especialmente el desarrollo de las capacidades competitivas de las MIPYMES y su articulación a las dinámicas de la economía territorial, nacional e internacional”.

Innovación y transferencia tecnológica
El Centro de Innovación y Diseño de Empaques de El Salvador contará con equipo de alta tecnología para el diseño digital, control numérico computarizado (CNC), scanner tridimensional, impresora 3D, equipos de corte y grabado láser, equipos de ensayo para diversos materiales, entre otros.

El modelo de innovación incluye la realización de trabajos de gestión, mercadeo, seguimiento y atención a empresas, registro de datos, espacios de encuentro entre gestores y clientes; además de la gestión económica, financiera y a primeras asistencias.

La UDB posee capacidad instalada en las áreas de manufactura, electrónica, robótica, automatización, diseño de productos y de procesos; su claustro docente lo conforman ingenieros en dichas áreas así como diseñadores gráficos e industriales.

En torno al tema de empaques y embalajes, la UDB cuenta entre sus experiencias con la realización de diplomados dirigidos a jóvenes y a la formación de equipo humano, tanto en El Salvador como en Costa Rica; además de liderar una red temática iberoamericana relacionada con la optimización de los procesos de fabricación del cartón corrugado.

La creación del Centro de Diseño e Innovación de Empaques y Embalajes contribuirá a la mejora de la experiencia profesional y práctica de estudiantes y docentes que forman parte de las carreras vinculadas con temas de diseño e innovación de empaques y áreas vinculadas, dará impulso a programas de certificación y en general, fortalecerá el Sistema de Educación Superior encaminado a mejorar su capacidad de respuesta frente a las necesidades de mejora de la competitividad de los sectores y áreas transversales priorizadas para impulsar el crecimiento económico del país, entre otros propósitos.

Compartir