banner noticias elsalv

Science Girl Camp 2017 San Salvador, junio 2017.- El cinco de junio las autoridades de la Universidad Don Bosco y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) inauguraron el campamento científico “Science Girl Camp” edición 2017, un espacio formativo que busca motivar el estudio de carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemática (STEM por sus siglas en inglés), en las jóvenes de bachillerato de los centros escolares del municipio de Soyapango y Ciudad Delgado.

 

Es la segunda ocasión que esta iniciativa cuenta con apoyo del proyecto de USAID de Educación Superior para el Crecimiento Económico. En 2016, Science Girl Camp, formó a 25 alumnas de Ciudad Delgado en áreas de energía renovable, mecánica, robótica y electrónica; otorgando becas de estudio a ocho de ellas en carreras técnicas de la UDB. Asimismo, se capacitó a un grupo de 11 docentes de los mismos centros educativos.

La formación será recibida en los laboratorios y centros especializados de la Universidad y contará con el apoyo de docentes e instructores de diversas carreras de ingeniería. La metodología es totalmente práctica y las jovencitas realizan además visitas técnicas a reconocidas empresas, con el objetivo de conocer el trabajo real que se desarrolla.

Para este año, la iniciativa cambiará la vida de 30 señoritas; quienes tendrán la posibilidad de ampliar su horizonte de oportunidades, a fin de que se desarrollen en entornos más competitivos y mejoren su calidad de vida. Además de un nuevo grupo de 14 profesores quienes también recibirán esta formación.

Se dispondrá de 12 becas académicas para que las alumnas de “Science Girl Camp” puedan aplicar y así continuar estudiando una carrera técnica universitaria que les permita tener mayores oportunidades y mejores condiciones de vida.

El Rector UDB, Mario Rafael Olmos, animó a las alumnas y les hizo saber que este espacio “es una oportunidad para crecer, no sólo en la ciencia; sino como continuidad de vida, como continuidad de desarrollo. Nosotros queremos que esta experiencia signifique para ustedes descubrirse, descubrir sus capacidades y sus posibilidades.”

Por su parte Reina de Alvarado, directora del Proyecto de USAID de Educación Superior para el Crecimiento Económico mencionó que el Science Girl es una gran oportunidad para apoyar a que las jovencitas se inserten en un ambiente universitario y que conozcan las carreras en las áreas de tecnología y ciencia.

En la Universidad Don Bosco fiel a nuestro compromiso social y al desarrollo profesional y productivo, ejecutamos un programa que permite la inclusión de la mujer en temas de tecnología y ciencia, que garantice dicho desarrollo: El Programa de Mujeres en Ciencia e Ingeniería (WISE Program por sus siglas en inglés). Con este se busca aumentar el número de mujeres en las carreras de la ciencia, tecnología, ingeniería, y matemáticas a través de actividades de vinculación, captación, y retención con las estudiantes universitarias así como las de instituciones de educación media.

Desde el 2013 a la fecha, el Science Girl ha beneficiado a 143 alumnas de bachillerato pertenecientes a los municipios de Ciudad Delgado, Soyapango, Ilopango y algunas zonas de San Salvador. En el 2016, obtuvo el reconocimiento Marca Positiva, en la categoría convivencia ciudadana. Galardón que la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) ha diseñado con el fin de reconocer el compromiso de las empresas salvadoreñas con el desarrollo sostenible y al mismo tiempo divulgar las mejores prácticas de Responsabilidad Social Empresarial en El Salvador.

El Proyecto de USAID de Educación Superior para el Crecimiento Económico es ejecutado entre 2014 y 2019 con un presupuesto de $22 millones de dólares. Su objetivo es construir alianzas entre el sector productivo y las instituciones de educación superior de El Salvador para crear programas educativos acordes a la demanda existente de los sectores productivos, contribuir al desarrollo de la industria, promover el crecimiento económico y fomentar el desarrollo social.

El acto fue presidido por el Rector de la Universidad Don Bosco, Mario Rafael Olmos sdb; la Secretaria General, Xiomara Martínez y Reina de Alvarado, directora del Proyecto de USAID de Educación Superior para el Crecimiento Económico; las alumnas beneficiarias y sus padres de familia.

Compartir